Crearán manual sobre derechos y deberes de los inmigrantes

Mediante una alianza entre la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, investigadores y profesionales del plantel estatal prepararán un manual en el cual estarán estipulados todos los derechos y deberes de los inmigrantes, como una forma de avanzar en la inclusión de quienes llegan a vivir a la región.

Junto con el manual, la UA entregará a las autoridades un plan de capacitación que incluirá la forma de interpretar y aplicar dicho documento, de manera que tenga el mayor alcance entre las diferentes colectividades.

“Acá se suman los esfuerzos de dos organismos del Estado de Chile, como son la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, para ampliar la inclusión con el objetivo que todas las personas que lleguen, sepan sobre sus derechos y así no sufran abusos, y de la misma forma, conozcan sus deberes con el país que los acoge”, explicó el intendente Arturo Molina.

Se debe destacar que desde hace algunos años, la UA está desarrollado una línea de estudios sobre la interculturalidad e inclusión, abarcando incluso la temática de los Derechos Humanos de los inmigrantes, generando gracias a esos trabajos, una masa de profesionales y expertos en el tema.

“Una de las metas hoy es la inclusión, por eso es tan importante la alianza con el Gobierno Regional. Junto con el manual, desarrollaremos seminarios y otros eventos para tener un mejor enfoque sobre la inmigración y la multiculturalidad. Este es un tema que nos convoca y motiva a todos”, señaló por su parte el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Finamente se debe destacar que en el desarrollo de esta iniciativa también participarán otras instancias del Estado, como las seremis de Gobierno, Educación y Salud.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X