Una ley sobre Ues estatales

Señor Director:

Los rectores de las universidades estatales, reunidos en la Universidad de Antofagasta, unánime y enfáticamente expresamos nuestra voluntad de lograr que durante el presente año se promulgue una ley sobre universidades estatales. Resulta de vital importancia para el país que definitivamente se fortalezca y reconstruya, conceptualmente y con sentido de futuro, el ideario de la educación superior estatal. Es de igual importancia que la nueva ley no contenga elementos que contradigan dicho ideario.

Concordamos con los elementos declarados por la Presidenta Bachelet en el mensaje del proyecto de ley, que relevan el sentido y función de nuestras universidades, así como la propuesta de un Consejo de Coordinación que conjugue y potencie el trabajo de las universidades estatales entre sí y con los demás órganos de la administración del Estado.

Por otra parte, hay temas que deben ser redefinidos en profundidad, por cuanto la redacción actual implicaría un retroceso en el desarrollo de nuestras instituciones. Entre ellos destacan los referidos a gobierno, autonomía y participación; a los temas jurídico-administrativos y de regímenes contractuales de funcionarios; y al financiamiento basal de nuestras instituciones, especialmente para la operación de universidades estatales ubicadas en zonas extremas o históricamente postergadas.

Llamamos al Gobierno, a los parlamentarios, a nuestras comunidades y a la sociedad toda a debatir estos temas con la responsabilidad y altura que ellos requieren.

Juan Oyarzo Pérez (U. de Magallanes)
Teresa Marshall Infante (U. de Aysén)
Óscar Garrido Álvarez (U. de Los Lagos)
Sergio Bravo Escobar (U. de La Frontera)
Héctor Gaete Feres (U. del Bío-Bío)
Álvaro Rojas Marín (U. de Talca)
Rafael Correa Fontecilla (U. de O’Higgins)
Luis Pinto Faverio (U. Tec. Metropolitana)
Jaime Espinosa Araya (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)
Juan Manuel Zolezzi Cid (U. de Santiago)
Ennio Vivaldi Véjar (U. de Chile)
Aldo Valle Acevedo (U. de Valparaíso)
Patricio Sanhueza V. (U. de Playa Ancha)
Nibaldo Avilés Pizarro (U. de La Serena)
Celso Arias Mora (U. de Atacama)
Luis Loyola Morales (U. de Antofagasta)
Gustavo Soto Bringas (U. Arturo Prat)
Arturo Flores Franulic (U. de Tarapacá)

Rectores de las universidades del Estado de Chile

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X