UA aborda el desafío de enseñar para la vida

  • Proyecto FIC-R financiado por el CORE se orienta a formar a los estudiantes de enseñanza media y de los primeros años de universidad, en habilidades como liderazgo, comunicación y auto regulación.

Contribuir a entregar directrices para la formación integral de los estudiantes de enseñanza media y primeros años de universidad, armonizando el currículo disciplinar con la formación integral y valórica de los alumnos, es el objetivo del proyecto FIC-R Formación Integral que está desarrollando la Universidad de Antofagasta.

Financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional(FIC-R) y aprobado por el Consejo Regional, la iniciativa se gestó el 2015 y se transformó en un proyecto coordinado en la Universidad de Antofagasta, como organismo encargado de su ejecución en el año 2016.

A continuación, la directora del proyecto, Claudia Valderrama Hidalgo, académica y quien además es directora de Desarrollo Curricular de la UA, se refiere a la necesidad de implementar estas habilidades en los estudiantes y su beneficio para la región y el país

 

¿Por qué surge la necesidad de crear un FIC-R de formación integral?

Antes de postular al proyecto y en base a lo que nos señalaron los propios egresados, los acercamientos con los empleadores y  de lo que nos comentaron los profesores en la universidad, nos dimos cuenta que además de la formación disciplinar era importante complementar con habilidades para la vida, cuyas deficiencias, no permiten que nuestros titulados se desarrollen completamente, dado ese contexto, nace la necesidad imperiosa de fortalecer esas habilidades  la cuales, permiten un desarrollo a futuro del profesional que estamos formando.

El desarrollo de estas habilidades resulta tarde cuando se comienza en la universidad. Por eso el FIC-R, comienza en la enseñanza media puesto que en esta etapa es el primer acercamiento en el cual podemos intervenir para potenciar estas habilidades a jóvenes que de alguna u otra manera no van a continuar estudios en la Universidad y puedan a su vez, tener proyecciones y desarrollarse de manera adecuada para el próximo mundo del trabajo.

¿A que le llamamos habilidades blandas y cuál es la importancia en el desarrollo laboral y personal de las personas?

Estas habilidades, no son temporales, sino que para la vida, y si nos encontramos en un contexto de aprendizaje permanente o para toda la vida, estas habilidades que potencian, por ejemplo, la autorregulación, el liderazgo, la comunicación, entre muchas otras, son atributos necesarios para toda nuestra existencia, no solo para un momento en particular. Por otra parte, son necesarios de abordar puesto que el conocimiento dura un tiempo determinado y lo que estamos trasfiriendo al estudiante hoy, mañana ya está obsoleto. Por lo tanto, dotar a una persona de estas habilidades específicas, permiten que se vaya generando un aprendizaje para toda la vida.

¿Qué falencias detectaron en nuestros estudiantes de pregrado para llegar a la conclusión que están carentes en el área de la formación integral.

Cuando los estudiantes ingresan a nuestro plantel, aplicamos pruebas de diagnósticos en áreas disciplinarias determinadas, además de test psicopedagógicos y socio afectivos para analizar sus habilidades, entonces, a través de estos diagnósticos nos dimos cuenta que el 70% de los alumnos, no tienen la capacidad de autorregularse, lo que significa que le cuesta tomar sus propias decisiones, que les complica regirse a sí mismo, tener una consistencia y asistencia a clases, teniendo en cuenta que el contexto de la universidad es distinto a la enseñanza media, sobre todo con el tema de la autonomía.

Por lo tanto, si ellos no saben gobernarse a sí mismos están en desventaja con respecto a otros estudiantes que si la tienen. Además, de esto cuando hay evaluaciones de parte de los profesores, tenemos elementos críticos. Por ejemplo, en las áreas de las ciencias básicas, (matemática, física, química), saben la mecánica que se lleva, pero muchas veces no comprenden la problemática, entonces tenemos que reforzar la comprensión lectora para que puedan razonar sobre los aspectos que están planteando, más allá del lenguaje específico que cada carrera tiene. La idea es que entiendan lo que leen, procesen textos, sepan escribir. Por ende, son necesidades para todas las personas.

Este enfoque de la importancia de las habilidades blandas que significan un quiebre como son los paradigmas de enseñanza clásica hasta el día de hoy. ¿Han tenido algún tipo de resistencia a la hora de implementarlas?

En general si, puesto que en el mundo las tendencias son contrarias a lo que tenemos por sistema educativo tradicional en el país. En el mundo la formación integral es el elemento más importante tanto en la formación profesional como la escolar.

En nuestro país existen elementos que potencian la disciplina por sobre estos rasgos que son tan importantes como lo disciplinar, sin que un paradigma esté por sobre otro, sino que sean complementarios. En Chile se le ha dado mucha importancia al conocimiento, dejando de lado estos elementos que son fundamentales y si no lo sabemos conjugar como lo contempla el desarrollo y la formulación del proyecto nuestra capacidad de innovación como sociedad decrece. A nivel internacional somos un país con menores índices de innovación, hoy en día estos guarismos están detenidos, en algún momento se avanzó mucho, pero luego se detuvo y gran parte de la responsabilidad dice relación con cómo estamos preparando a las personas para enfrentar y desarrollar la innovación.

¿A qué crees que se debe esta carencia que presenta el estudiante desde el nivel básico, medio y en la transición a la Universidad?

CV: Yo creo que se debe a la concepción que tenemos de la formación. Quizás le atribuimos demasiada responsabilidad al sistema escolar, postergando la formación que se debe realizar en casa. Por otra parte, el sistema escolar se encarga de potenciar extremadamente el nivel del conocimiento preocupándose mucho por el dominio de una disciplina particular o de todos los contenidos que están establecidos en las orientaciones curriculares, pero no preocupándose del aprendizaje o de la formación de nuestros estudiantes a temprana edad, pensando en que la sociedad mañana va a cambiar, lo que tenemos hoy no será lo mismo que tendremos mañana. Estamos insertos como Universidad en un contexto de multiculturalidad, preparando a nuestros profesionales en que es necesario comprender estos tiempos de cambios que se vienen en la sociedad. A mi juicio estos son los elementos que hacen que cuando los estudiantes ingresan a la universidad tengan debilidades específicas.

 

¿De qué manera la Universidad de Antofagasta en su rol de institución pública se hace cargo de esta problemática tan poco abordada por nuestros paradigmas educacionales?

Tenemos la convicción que este elemento es sustancial para hacer un cambio en nuestro país y no solo a nivel regional. Si nosotros tenemos mejores personas, tenemos una sociedad íntegra con valores y concepciones específicas, con capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entender el contexto laboral, cosa que muchas veces no ocurre, entonces de esta manera podemos afrontar mejores los cambios que se nos definen como país. Esa es la motivación que tenemos como universidad para enfrentar este proceso.

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