PAR Explora de CONICYT Antofagasta, participó en Feria de Medio Ambiente en Taltal

  • Actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Taltal, congregó a diversas instituciones locales y regionales.

Con el objetivo de fomentar el cuidado y la protección del medio ambiente, el municipio de Taltal realizó la quinta feria medioambiental, evento desarrollado en la Plaza de Armas y que contó con la presencia del alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo e importantes empresas públicas, privadas, ONG, establecimientos educacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Universidad de Antofagasta se hizo presente a través de la participación del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, CREEA y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Antofagasta.

STAND DE DIVERSIDAD MARINA

Con la muestra itinerante Peces Abisales del profesor Ismael Kong, quien en vida fuera académico e investigador de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, el PAR Explora Antofagasta, presentó a los asistentes parte de la biodiversidad de organismos que habitan las costas de la Región de Antofagasta.

La muestra presenta una parte de la colección de peces y algunos organismos invertebrados, preservados para su observación morfológica externa, permitiendo así, darlos a conocer diferenciado características en forma, tamaño y características especiales, dependiendo de la alimentación y hábitats de cada uno.

Además, se presentó una muestra interactiva con organismos marinos vivos, en la cual el público infantil principalmente, observó diferentes tipos de invertebrados cohabitando en cuelgas que forman las comunidades de choritos, visualizando relaciones tróficas y simbióticas entre los organismos como algas, moluscos, poliquetos y cangrejos, entre otros.

Respecto a la participación del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, la directora Dra. Gladys Hayashida señaló, “esta muestra interactiva, que ha sido presentada como taller en otras instancias, la hemos creado como PAR Explora Antofagasta, en este año de los “Océanos” y no podíamos no estar presentes con un gran legado del gran maestro Ismael Kong, cuyas raíces están en la comuna y nos llena de orgullo compartir con los taltalinos parte de esta colección, más aún cuando al mencionarlo a él, gran parte de los asistentes lo conocieron, incluso pudimos compartir con una sobrina que se acercó y lo recordó con el cariño propio de la familia.  Ambas muestras, nos permiten promover el conocimiento de organismos que habitan en nuestro litoral y la valoración del ambiente marino, como fuente de riqueza biológica, que debemos cuidar y proteger”, recalcó.

AUTORIDAD COMUNAL

Consciente de la necesidad de fomentar la protección del medio ambiente, es que la máxima autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad a cuidar el entorno de la ciudad, las áreas verdes y los espacios públicos. Además de invitar a los vecinos a mantener la limpieza de la comuna, porque así se demuestra la cultura de los vecinos.

El alcalde, Sr. Sergio Orellana, agradeció y valoró la participación de la Universidad de Antofagasta, refiriéndose a la gran colaboración y compromiso que existe, a través de diferentes iniciativas institucionales. En particular, a la participación del PAR Explora Antofagasta, manifestó el interés y la gran relevancia de fomentar el abordaje de las ciencias del mar en la comunidad, principalmente en los jóvenes y comunidad escolar.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X