Matemáticas enseñadas de una forma ingeniosa

  • Comunidad InGenio llegó desde Santiago a enseñar las matemáticas de manera lúdica a estudiantes y profesores.

Como una forma de trabajar en equipo y ayudar a la divulgación de la ciencia y la tecnología, es que, por segundo año consecutivo, la Comunidad InGenio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, vino a la ciudad de Antofagasta con su iniciativa llamada “Semana InGenio”.

Esta actividad se realizó por 5 días, donde estudiantes y profesores de matemáticas disfrutaron de charlas, talleres y seminarios pensados especialmente para ellos, con la finalidad de acercar la ciencia de los números a la comunidad escolar, con la característica de enseñar las matemáticas de una manera entretenida y dinámica.

Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio destaca la labor que han realizado en estos diez años de compromiso con la divulgación científica. “Queremos que cada uno de los estudiantes que participan con nosotros, vean que no hay que tenerles miedo a las matemáticas, porque éstas nos persiguen en cada ámbito de nuestra vida y nuestra labor es enseñarlas de la forma más amigable posible”, manifestó.

 

ACTIVIDADES

Los talleres sobre “Diseño de un diario”, estuvieron dirigidos a niños y niñas de educación media y se impartieron en el Sitio Explora ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y en dependencias del colegio The Giant School a cursos de segundo medio.

Isabel Chamorro Díaz, directora del colegio The Giant School de Antofagasta, calificó al taller como excelente. “Es una tremenda oportunidad para los niños de poder ver las matemáticas de una manera más lúdica y no tan temerosas. Se notaba que estaban entretenidos, así que creo que estas instancias son súper buenas para que ellos vean otras maneras de aprender”.

La autoridad estudiantil también destacó la importancia de relevar los espacios para este tipo de actividades, ya que contar con apoyo pedagógco siempre es bueno. “A veces pensamos que todo lo tenemos que hacer nosotros, pero hacer vínculos con algunos organismos, como PAR Explora, nos permite darnos un aire más fresco y apoyar al profesor de otras maneras, otras metodologías y eso es súper enriquecedor”, determinó Isabel Chamorro.

Por su parte, los estudiantes demostraron su interés por la iniciativa y aprendieron diversas técnicas y situaciones posibles de calcular. Mirko Morales, estudiante de segundo medio de The Gian School, dijo que “estuvo bueno y entretenido el taller, me enseñaron cosas que no sabía y me gustó mucho, además los monitores eran muy amables al momento de explicar algo que no entendía”.

Otros de los establecimientos que participaron de este taller, fueron el Colegio Binacional Chileno Americano, Liceo La Chimba, Colegio San Patricio y Colegio Bet-El.

Natalia González, profesora de matemáticas del Liceo La Chimba, comentó la experiencia y destacó la metodología de enseñanza que utilizaban los monitores de Comunidad InGenio. “Muy buena experiencia especialmente para los niños, para que salgan un poco de la rutina y puedan aprender las matemáticas desde otro enfoque. Las matemáticas son complejas al momento de enseñar porque no todos las entienden, por lo que es importante que este tipo de dinámicas se masifiquen a todos los colegios y lleguen a todos los niños”.

Por su parte, la monitora del taller, Tamara Ramos, destaca la motivación de los estudiantes. “A los chicos les emociona bastante la actividad, la disfrutan y además les expande la conciencia de las cosas que se pueden hacer desde la ingeniería. Es importante este tipo de actividades para mostrar las aplicaciones reales en su entorno que se pueden lograr desde la ciencia y las iniciativas de este tipo permiten que prejuicios respecto a las matemáticas sean eliminados”.

En tanto, la charla “Respuesta a la demanda en redes inteligentes”, fue dictada por el investigador de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Daniel Olivares y se desarrolló en el Sitio Explora para público general y en el liceo Andrés Sabella para estudiantes de segundo medio.

En cuanto al seminario preparado para los profesores de matemáticas, éste se desarrolló durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, ambos días en dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Luego de estos dos años de colaboración conjunta, Comunidad InGenio mantiene el interés de seguir trabajando con PAR Explora de CONICYT Antofagasta, por lo que Semana InGenio llegará el 2018 con muchas más actividades para la región.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X