Estudiantes aprendieron de medio ambiente con EcoExplora

  • La muestra estuvo tres días completos en el Liceo Andrés Sabella donde niños y niñas de primer ciclo básico disfrutaron de la muestra.

Como parte de las acciones de divulgación y en el marco de la iniciativa Ciencia en Ruta, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, llegó hasta las dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Andrés Sabella de Antofagasta para presentar a sus estudiantes la muestra interactiva itinerante EcoExplora.

La actividad estuvo enfocada en niños y niñas del primer ciclo básico y estuvo presente en el establecimiento por tres días, donde se les enseñó de manera interactiva y práctica la importancia de cuidar el medio ambiente.

Nayaly Molina, profesora del liceo Andrés Sabella y organizadora de la actividad, destaca la importancia de este tipo de enseñanza para los niños y niñas del establecimiento. “Para nosotros es muy importante que los estudiantes aprendan de una forma didáctica el cuidado del medio ambiente, y que mejor que utilizando una muestra que es orientada a ello y de nuestra región. Estamos felices de contar con ustedes y con la actividad dada por estos entretenidos módulos educativos”.

Por su parte, Radesián Vega, estudiante de 2º básico dijo que “encontré muy buena la actividad, porque aprendí muchas cosas como por ejemplo que la tierra gira alrededor del sol, vi cómo se puede reciclar desde la casa, también entendí como la luz solar puede hacer energía eléctrica, son demasiadas cosas y eso me pone feliz. Así que puedo decir que esta experiencia me pareció única y me gustó demasiado”.

Otra estudiante que encontró muy provechosa la muestra fue Constanza Ossandón, de 4º básico. “Yo lo que aprendí fue sobre los planetas y las estaciones del año, saber que es tan inmenso lo que hay fuera de la tierra es súper interesante. Lo que más me gustó fue la parte del microscopio y ver los microorganismos marinos, son geniales”, determinó.

EcoExplora cuenta con dos grupos de módulos, donde en el primer grupo los estudiantes pudieron ver los procesos naturales como la astronomía, geología y microorganismos que están presentes en el día a día. En tanto, en el segundo módulo aprendieron algunas formas de ayudar al planeta como el reciclaje y la importancia de las energías limpias.

Javiera Palacios, encargada de las iniciativas de Divulgación del PAR Explora Antofagasta, expresó que realizar este tipo de muestras en los establecimientos es algo crucial para la educación de los niños y niñas, ya que permite que sean conscientes de lo que sucede en su entorno directo, como también en el ajeno, viendo cómo funciona la vida por medio de los elementos naturales, esto les permite generar consciencia de lo que tenemos en la naturaleza y en la región.

La profesional también destacó el tipo de metodología utilizada con esta muestra y detalló que “además, por medio de la exploración, de la manipulación y el juego, permite que la experiencia individual y colectiva sea significativa para ellos, tanto para el aprendizaje de las materias, del cuidado del entorno y el despertar de su interés científico”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X