UA inaugura moderna sala de modelamiento geológico y planificación minera

En el marco del trigésimo sexto aniversario institucional, la Universidad de Antofagasta por medio del Departamento de Ingeniería en Minas, inauguró una moderna sala de modelamiento geológico y planificación minera, instalaciones que cuentan con avanzada tecnología en software al servicio de los estudiantes de dicha especialidad.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó el hecho que la puesta en marcha de esta sala “realza la constante evolución y perfeccionamiento de la Facultad de Ingeniería, en este caso del Departamento de Minas, lo cual impacta positivamente en el nivel de los profesionales que forma”.

Esta sala servirá para que los alumnos de quinto año de Ingeniería Civil y de cuarto de Ejecución en minas, puedan preparase en el diseño de faenas, tanto subterráneas como de cielo abierto, evaluación de reservas y otras acciones colaterales, como cálculos de tonelajes, planos mineros, entre otros aspectos.

“Es una gran ayuda desde el punto de vista pedagógico para la formación de nuestros profesionales. Por otra parte, la sala nos provee de herramientas de planificación estratégica, las cuales, permitirán que los estudiantes simulen escenarios económicos respecto a un yacimiento minero”, señaló el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, académico José Delgado.

Vinculación

En el desarrollo de este proyecto académico participaron diversas autoridades de la UA, como el rector Loyola, la vicerrectora económica Marinka Varas y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik, así como el cuerpo académico del departamento. Por otra parte, también colaboró el Centro de ex Alumnos, en cuya representación asistió la ex seremi de minería, Amanda Pérez.

“Estamos muy contentos de colaborar en estos avances que benefician a los estudiantes, pues es importante que se relacionen desde ya con las nuevas tecnologías y herramientas. Como ex alumnos, mantenemos una fuerte vinculación con la escuela que nos formó”, finalizó la profesional.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X