Médéric Boquien liderará simposio en Japón

La Unión Astronómica Internacional (IAU en su sigla en inglés), abre cada año fondos en pro del intercambio mundial de conocimientos astronómicos. Bajo este contexto es que Médéric Boquien, astrónomo y académico de la UA, se adjudicó alrededor de 20.000 euros para realizar un simposio en Osaka, Japón, donde se abrirá la discusión sobre los desafíos astronómicos influenciados por los avances tecnológicos en el rubro, actividad que se concretará en el segundo semestre del 2018.

 

El proceso se inició en septiembre de 2016, cuando tras conformar un equipo internacional, Médéric y sus colegas enviaron una carta de intención a la IAU expresando la importancia de la temática propuesta para el mundo astronómico. Posteriormente, tras abrirse el llamado oficial, entregaron en diciembre la justificación de la propuesta, lo que dio paso a su triunfo versus los otros proyectos, noticia que fue recibida hace un par de semanas por el profesional de la UA.

 

“Fue una competencia ardua porque la IAU es la mayor asociación de astrónomos del mundo y es muy prestigiosa. Estamos muy emocionados por el logro, ya que podremos aportar a la ciencia, discutiendo cómo modernizar la observación de las galaxias en los próximos 10 años con los nuevos instrumentos que serán prontamente activados”, recalcó Médéric Boquien.

 

Tema

La inspiración de la temática está influenciada por la próxima apertura del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) en las afueras de la ciudad de La Serena, un telescopio de 8,4 metros capaz de observar todo el cielo cada 3 días, que entrará en funcionamiento en 2022, además de la inauguración del E-ELT (European Extremely Large Telescope), con un diámetro de 40 metros, ícono de una nueva generación de telescopios ópticos que comenzó su construcción y espera su apertura para en 2024 en el Cerro Armazones del Desierto de Atacama.

 

El foco de la discusión que convocará inicialmente a aproximadamente 8 expertos líderes en el tema, de distintos géneros y lugares del mundo, pretende abordar los desafíos de la modernización de los análisis ante un evidente aumento en la cantidad de datos gracias a esta nueva generación de potentes telescopios.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X