Experta expuso sobre Genómica y Bioinformática

“What’s next for extreme microbes in the era of multi-omics?” se denominó la charla que dictó en el auditorio del Instituto Antofagasta, la académica e investigadora de la Universidad Católica del Maule Sara Cuadros-Orellana, actividad a la que asistieron más de 50 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes de pre y post grado.

La coordinadora de la actividad en la UA, doctora Cristina Dorador, explicó que la expositora posee una amplia experiencia internacional en el estudio genómico y metagenómico de microorganismos extremos, particularmente en Archaea.

“Además, ha trabajado en varios países -como por ejemplo Brasil- contribuyendo al conocimiento genómico de especies microbianas de relevancia. El objetivo de la charla fue dar a conocer los avances en el área de genómica, metagenómica, single cell genomics y bioinformática para el estudio de las comunidades microbianas en distintos ambientes”, explicó la Dra. Dorador.

Agregó que este tipo de actividades son útiles desde varios puntos de vista, siendo uno de ellos, la posible cooperación científica que puede generarse en futuros proyectos, considerando la amplia experiencia y redes de la doctora Sara Cuadros.

“Dentro de los temas que abordó la expositora, podemos destacar las experiencias previas en estudios sobre arqueas halófilas de salinas en España, así como drenaje ácidos de minas en Brasil”, concluyó la investigadora de la UA.

David.pasten@uantof.cl