Culminan jornadas diagnóstico PACE UA

Como una forma de trabajar coherentemente y coordinar las actividades 2017, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) concretó durante mayo el proceso de “jornadas diagnóstico” en 8 de los 9 liceos con los que trabaja  en la Universidad de Antofagasta. Las actividades se traducirán en evidenciar el panorama de las necesidades educativas, fijando el foco en temáticas concretas para este año según lo reflexionado con las distintas comunidades escolares.

                              Liceo Domingo Latrille, Tocopilla

El primer establecimiento en concretar el análisis fue el Liceo Eleuterio Ramírez de Calama, seguido por el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, para posteriormente pasar al trabajo en una jornada conjunta con los establecimientos antofagastinos en el Hotel Antofagasta, donde participaron: el Liceo Técnico, Liceo Marta Narea, Liceo Mario Bahamonde, Liceo La Portada, Liceo Óscar Bonilla y Liceo Comercial, quedando pendiente el diagnóstico del Liceo Likan Antai en San Pedro de Atacama.

María José Gamboa, coordinadora ejecutiva PACE UA, destacó la importancia de estas actividades, ya que “se hace un llamado a la participación de toda la comunidad educativa de los establecimientos, considerando las opiniones de los alumnos, docentes y apoderados para manejar todas las versiones de la realidad estudiantil”.

                                  Liceo Eleuterio Ramírez, Calama.

Las “jornadas diagnóstico” contemplan la observación y discusión de las gestiones que cada institución realiza en las áreas: académica, orientación vocacional y vocación pedagógica, y como estas impactan dentro de las distintas instituciones, lo que da paso a un plenario donde se exponen las inquietudes en las distintas preguntas trabajadas.

De las actividades vividas en Antofagasta, se destaca el relato de la alumna PACE UA Joselin Sarita González de 18 años, actual estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta, quien egresó del Liceo La Portada y fue escogida como ejemplo de superación y perseverancia como forma de inspirar a los estudiantes presentes.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X