Rector Loyola por proyecto ley Ues Estatales: “No somos lo mismo”

En una ceremonia en el Palacio La Moneda la Pdta. Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el  Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés firmó hoy el proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades del Estado, ratificando lo dicho ayer, durante la Cuenta Pública.

Durante su discurso la Presidenta de la República explicó que el proyecto de ley busca terminar con una enorme contradicción, “una demanda creciente de responsabilidades y estándares sin acompañarla en un ajuste en el marco que crea las condiciones para su desarrollo”.

La propuesta, señaló, ayudará a agilizar la gestión de las estatales siempre dentro de las normas de derecho público pero con menos burocracia.

Al mismo tiempo la mandataria recalcó que son las universidades estatales las que deben resguardar la pertinencia de la formación tanto respecto de las necesidades de nuestro territorio como de la necesidad de largo plazo que demanda el desarrollo nacional  y señaló que esto “es un claro ejemplo de una misión que por definición los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir, lo estatal abre puertas no las cierra, entendemos lo estatal desde la cooperación con los otros”.

“Son las universidades del Estado las llamadas a asegurar no solo la libertad de cátedra y de investigación sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia, a la participación, porque el mandato que ellas tienen es que nadie quede excluido”, puntualizó.

Transparencia y regulación para todo el sistema

Al término de la ceremonia el Presidente (S) de las Universidades Estales y Rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, enfatizó la importancia de que exista coherencia entre esta ley y la de la Reforma a la Educación Superior que se discute hoy, señalando que la transparencia y rendición de cuentas debe ser para todas las instituciones de Ed. Superior que reciban recursos públicos.

“Sería absurdo que tuviéramos una Superintendencia que pudiera aumentar los controles solamente sobre las universidades del Estado, que se superponga al control que ya ejerce la Contraloría General de la República. Creemos que el sistema completo debiera rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos fiscales que recibe por gratuidad y en general por becas y hasta por CAE. Por una razón muy simple, las ues estatales son las únicas que tienen transparencia y regulación, incluso a costos importantes y esto es una garantía de fe pública que debieran cumplir todas las instituciones que reciben recursos públicos”, dijo.

El Rector Loyola, hizo también un llamado a los parlamentarios a construir  y enriquecer esta ley y que se haga efectivamente durante este periodo. “Las ues del Estado estamos distribuidas en todo el territorio del país por lo que creo que es responsabilidad de los parlamentarios de todas las regiones porque esto va a favorecer a la educación superior regional”.

“No somos lo mismo”

El Presidente de las Universidades del Estado relevó que “esta ley aclara ese concepto que muchos han querido tergiversar, no es lo mismo una universidad estatal que una universidad privada. Esto lo demuestra en que es necesaria una legislación diferente. No somos lo mismo”.

Financiamiento establecido en la Ley

Finalmente, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien habló con la prensa luego de la ceremonia  dijo que la Ley de Universidades del Estado asegura por ley que las universidades del Estado tendrán un financiamiento “cuyo monto podrá establecerse- como crece y se desarrolla- en la ley de presupuesto, pero que tiene un piso básico que está establecido en la ley, que nunca ningún gobierno podrá tener un aporte económico a las Universidades del Estado, menor al que se estableció el 2016”.

Fuente: Comunicaciones Cuech

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X