Astrónoma UA asume importante rol en proyecto internacional

La astrónoma de la UA, Penélope Longa, fue nombrada recientemente como “Survey Operation Scientist (SOS)”, en APOGEE-2 Sur.

El SDSS-IV es una colaboración internacional, siendo la parte más importante el SDSS (Sloan Digital Sky Survey), uno de los surveys más exitosos de la historia de la astronomía. Esta parte corresponde a tres proyectos diferentes: eBoss, APOGEE-2 y MaNGA.

Con la responsabilidad de monitorear la operación del Survey, velar por la calidad científica de los datos y asegurarse de que éstos cumplan con los objetivos generales del Survey, la astrónoma de la UA, Penélope Longa, asumió como Survey Operation System en APOGEE-2 Sur.

Sobre su nombramiento, la científica UA destacó la oportunidad de generar redes de contacto y aportar a investigaciones que ayuden a descifrar misterios del universo.

“Como científica joven, es una oportunidad única de ser parte de una gran colaboración, generar redes de contacto internacionales y aumentar mi productividad como astrónoma, poniendo al mismo tiempo, mi granito de arena para descifrar los misterio de la vía láctea”, afirmó Penélope Longa.

Cabe destacar que el rol que cumplirá es parte de la contribución del Grupo Chileno de Participación en SDSS, conjunto de instituciones chilenas entre las que se encuentra la UA, que tienen acceso prioritario a las datos recopilados del Survey.

APOGEE

APOGEE explora la vía láctea desde los 2 hemisferios siendo posible observarla por completo. En el hemisferio sur está localizado en el observatorio Las Campanas, estudiando con detalle la evolución y preservación de la Galaxia como se conoce hoy por medio del movimiento de las estrellas y su composición química.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X