Almacenamiento térmico reunió a expertos internacionales en Antofagasta

  • CDEA de la UA presentó sus avances científicos a importantes representantes del sector, tanto de Chile como del extranjero.

Analizar las últimas tecnologías e innovaciones, así como el estado actual de los proyectos en desarrollo en el área de las sales fundidas para el almacenamiento térmico y la corrosión asociada, fue el objetivo de un workshop internacional organizado por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA).

Además, durante la jornada se expuso a los asistentes nacionales e internacionales, los significativos avances del Proyecto FIC-R que desarrolla el CDEA “Fortalecimiento de la cadena de valor del Litio en la Región de Antofagasta: Propuesta del LiNO3 como material de almacenamiento térmico solar”.

El intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina, explicó que el almacenamiento térmico es fundamental en la actualidad, especialmente para las empresas mineras que necesitan un suministro constante de energía, más si proviene de la matriz solar.

“Por eso apoyamos a la Universidad de Antofagasta, por medio del CORE y GORE, en sus investigaciones en torno a la energía solar y las sales fundidas para almacenar el calor. Junto con desarrollar una nueva propuesta de mezcla de sales, incorporando el litio, es importante el conocimiento científico que se genera a nivel regional”, explicó la autoridad.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, destacó que la presencia en el workshop de las empresas internacionales más importantes en el área “confirma que la UA y el CDEA son referentes mundiales en el área solar. “Cada vez más somos reconocidos por nuestros aportes científicos, por eso, es tan favorable este tipo de actividades, donde vinculamos el conocimiento generado con las empresas y la comunidad”, explicó.

Al encuentro asistieron representantes de empresas e instituciones tales como Albemarle, SERC-Chile, Programa Estratégico Solar, Samson, Universidad de Lleida, NREL, Sandia National Laboratories, Solar Reserve, entre otros.

Avances

El director del proyecto FIC-R de la UA, doctor Ángel Fernández, precisó que la jornada fue muy interesante desde varios puntos de vista “por una parte, nos permite ver el estado del arte en el mundo respecto a nuestro campo de trabajo que son las sales fundidas para almacenamiento térmico y la corrosión subyacente, y por otro, vincularnos con nuestros pares para ver aspectos de colaboración”.

Respecto a los principales avances del proyecto que desarrolla el CDEA de la UA, el Dr. Fernández precisó que “estamos ampliando en rango de trabajo de las actuales plantas de almacenamiento  en casi 200 grados Celsius, esto, debido a la nueva mezcla de sales de nitrato-litio que estamos propienda al mercado.  De esta forma, se aumentaría la capacidad, y por ende, lo oferta de la energía solar”, puntualizó.

El workshop se realizó el martes 23 y miércoles 24 de mayo en dependencias del hotel Geotel de la ciudad de Antofagasta.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X