Mapa geoquímico sobre presencia de metales pesados en Taltal

Determinar una línea base para los metales pesados que puedan estar presentes en los suelos de la comuna de Taltal, y junto con eso, crear un mapa geoquímico con los valores específicos de dichos elementos, es el objetivo de un proyecto FONDEF que está realizando desde principios del 2017 el CICITEM.

El director de este proyecto científico, doctor Arturo Reyes Román, explicó que el plazo para el desarrollo de la iniciativa es de dos años y que el financiamiento por parte de FONDEF alcanza los 220 millones de pesos.

“Un aspecto innovador de este proyecto, es que una vez que concluyamos el mapa geoquímico, estará a disposición de toda la comunidad, como por ejemplo las autoridades y el sector privado, en el sitio web de CICITEM y de la Universidad de Antofagasta”, indicó el científico.Reunión con doctores sobre los objetivos del proyecto fondef IT16M10031

Impacto

Respecto al impacto que tendrá esta investigación y el conocimiento que se genere a partir de ella, el doctor Reyes explicó que “permitirá, en primera instancia, que todos los interesados conozcan la eventual presencia de metales pesados presentes en los suelos de la comuna, permitiendo así, una mejor planificación territorial”.

Se debe destacar que esta investigación se enmarca en la Línea de Minería y Medio Ambiente de CICITEM, específicamente en la Unidad de Gestión de Sitios Contaminados. En este proyecto, también participan el Servicio Nacional de Geología y Mina (Sernageomin) como mandante y la Universidad de Antofagasta.

El equipo de científicos y de asistentes que participan en este proyecto, está integrado por los doctores Arturo Reyes, Jacqueline Cuevas, Camila Gutierrez, William Montes, Antonio Panico y María Victoria Letelier, y los profesionales Franz Spataris y Madeleine Guerrero.

Analisis granulometrico mediante equipo tamizador de suelo

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X