Laboratorio Portátil profundiza la Biología Molecular en los liceos de la región

Extracción de ADN, transformación bacteriana, preparación de PCR y observación de placas con bacterias fluorescentes, son algunas de las actividades que estudiantes de tercero y cuarto medio de la región realizarán en el marco de las actividades del Laboratorio Portátil.

Con el objetivo de acercar la ciencia a los establecimientos municipalizados y contribuir a la enseñanza de la biología mediante el aprendizaje significativo, el Liceo B-13 recibió la visita del Laboratorio Portátil, instancia fomentada por el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad inaugural, contó además con la presencia del director provincial de educación, profesor Luis González y del decano de la Facultad de Ciencias de la salud, Dr. Marcos Cikutovic.

FACSA LAB MOVIL 240417 (76)

La directora del Liceo B-13, Raquel Cea, destacó la importancia que tiene para los estudiantes iniciativas de este tipo, pues les permite dirigir sus intereses científicos a un área determinada.

“Este tipo de proyectos los motiva y les puede ayudar a definir su futuro e ingreso a la universidad. Este es un proceso tremendamente importante para ellos porque es un aprendizaje a través de la práctica”, sostuvo la directora.

Opinión que comparte el alumno de cuarto medio, Nicolás Vega, quien afirmó que este tipo de iniciativas les permite proyectarse hacia la universidad. “Ahora podremos conocer lo que podríamos realizar más adelante en el área de la Biología o la Química”, señaló.

Red

Por su parte, el coordinador regional de la Red de Laboratorios Portátiles, y director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA, Dr. Jorge González,  señaló que esta segunda etapa de la iniciativa permite demostrar que la ciencia es una actividad relevante, “que se puede acercar a los jóvenes estudiantes. Lo anterior, se orienta también a despertar y reforzar sus vocaciones”, expresó.

“Desde los laboratorios de investigación biológica surgieron grandes soluciones a problemas de la humanidad, como la creación de antibióticos, la vacuna contra la viruela y surgirán futuras respuestas a las demandas actuales. Ahora, los estudiantes de los liceos aprenderán a realizar experimentos y sacar conclusiones, logrando aprendizajes más significativos, mediante “el aprender haciendo”, señaló el doctor González.

FACSA LAB MOVIL 240417 (78)

Esta actividad se realiza con la participación de los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. En esta ocasión, junto al Dr. González, participaron los doctorandos Daniela Díaz y Juan San Francisco.

Las visitas continuarán en el Liceo Experimental Artístico, Liceo “Luis Cruz Martínez” y “Francisco de Aguirre” de Calama, finalizando en el Liceo “Juan Cortés-Monroy” de Taltal.

Cabe destacar que la primera etapa de la red comenzó a funcionar en enero del 2017, con un curso de “Biología Molecular y Genómica”, impartido a los profesores de los liceos que hoy son parte de esta red en la región de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X