EcoExplora celebró el Día de la Tierra

  • La muestra interactiva se presentó para niños y niñas de entre 4 y 11 años, en los niveles desde pre kínder hasta 6° básico.

 

Como parte de la celebración del Día de la Tierra, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, llegó hasta las dependencias del colegio Hrvatska Skola San Esteban de Antofagasta para presentar a los más pequeños la muestra EcoExplora.

La actividad estuvo enfocada en niños y niñas desde pre kinder hasta 6°básico, y en ella se les enseñó de manera interactiva y práctica la importancia de cuidar el medio ambiente.

EcoExplora cuenta con dos grupos de módulos, donde en el primer grupo los estudiantes pudieron ver los procesos naturales como la astronomía, geología y microorganismos que están presentes en el día a día. En tanto, en el segundo módulo aprendieron algunas formas de ayudar al planeta como el reciclaje y la importancia de las energías limpias.

EcoExplora

Javiera Palacios, encargada de Divulgación del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, destacó la importancia de llevar EcoExplora a los establecimientos educacionales de la región. “Es relevante divulgar estos contenidos a los niños y niñas de la región, especialmente en la instancia de conmemoración al Día de la Tierra, ya que si ellos comprenden y valoran lo que significa la tierra, conocen los recursos, sus procesos naturales, estaremos fomentando el conocimiento y creando conciencia con respecto al cuidado y respeto del entorno”.

explora (3)

Por su parte, la profesora de ciencias del colegio San Esteban, encargada de la actividad en el establecimiento, Patricia Castillo, comentó que “estamos celebrando el día de la tierra y creo que es una manera entretenida para que los niños puedan aprender, sobre todo los más chiquititos, que están súper entretenidos, preguntan harto y son más curiosos”.

La docente detalló además que muchas veces en las salas de clases no se puede absorber el conocimiento con cosas más tecnológicas. “A veces no podemos ser tan interactivos y estas muestras les permiten a los niños participar más”, puntualizó la profesora Patricia.

En tanto, los alumnos de los distintos cursos que llegaron a ver la EcoExplora encontraron que todo fue muy divertido. Cristóbal Videla, de 5° básico dijo que “la muestra es muy bonita porque me enseñó cómo cuidar el medio ambiente y me mostró las cosas del planeta. La maqueta que más me gustó fue la que muestra Antofagasta”.

Niños y niñas de 4°básico comentaban acerca de la manera en que cada uno de ellos cuidan el planeta, uno hacía hincapié en el reciclaje que realizaba con sus padres y otros en el cuidado que tenían con los animales y sus plantitas.

La muestra EcoExplora ha permitido que tanto niños y niñas puedan comprender en este Día de la Tierra, la importancia que tiene ésta en el entorno, ya que todo lo que vivimos proviene de ella.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X