Destacada científica de Harvard dictó charla en la UA

La actividad tuvo como fin compartir una investigación colaborativa del fallecido  Richard Levins

 

“En memoria de Richard Levins: El control natural de un insecto-plaga (escama) en cítricos cubanos”, fue la investigación compartida en el auditorio del edificio de Ecología Marina por Tamara Awerbuch-Friedlander, doctora en Biomatemática y Ecología Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, todo ante la atenta mirada de alrededor de 15 estudiantes e investigadores relacionados al área.

La investigación presentada tiene como primordial conclusión la comprobación científica de la posibilidad de evitar el uso de pesticidas, principales contaminantes de los alimentos que consume el Ser Humano y el deterioro de la flora e insectos que por naturaleza existen en un lugar determinado, recalcando la viabilidad y eficacia del uso de enemigos naturales que rechacen las plagas y ayuden a controlarlas.

“A través de esta importante investigación de Richard Levis, quien vivió por 45 años en Cuba y aportó enormemente al desarrollo de la ciencia de ese país, comprobamos la importancia de buscar alternativas al pesticida para controlar las plagas que naturalmente atacan a la flora de los países. Este proceso de fumigación se puede dar de forma natural y con la misma eficacia, impactando mucho menos al medio ambiente”, destacó la Dra. Tamara Awerbuch-Friedlander.

Visita

No es la primera vez que la especialista vista la Universidad de Antofagasta, sin embargo, esta vez la vinculación se hizo gracias a “Fubright”, institución norteamericana orientada a que los estudiantes y académicos incrementen su experiencia y contacto con destacados académicos.

“Esperamos que los estudiantes a través de su sociabilización con estos contenidos, descubran una nueva forma de ver la ciencia”, recalcó Marco Ortiz, académico del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt.

El intercambio de este y otro tipo de conocimientos se continuará fomentando, con el fin de potenciar la investigación en pro del aprendizaje de la comunidad UA y la excelencia institucional.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X