PAR Explora Antofagasta da el vamos al año de los “Océanos”

  • La presentación sobre las “Ciencias del Mar y la investigación marina en Chile”, dictada por el Dr. Marcelo Oliva Moreno, Biólogo Pesquero y Vicerrector de Innovación, Investigación y Postgrado, dio el soporte al tema del año.
  • Representantes de diversos establecimientos educaciones de Antofagasta estuvieron presente en esta ceremonia de inauguración.

Con una ceremonia de inauguración, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, inició un nuevo año en el que desarrollarán diversas acciones de educación no formal que cumplirán con el objetivo de abrir la capacidad de apropiación de los beneficios a estas áreas de relevancia para el avance de la región y el país.

Las actividades del Año Explora 2017, se presentaron en presencia de toda una red multi-sectorial: científicos(as) colaboradores, profesores, académicos, investigadores, alumnos y alumnas, autoridades representativas de gobierno y actores de empresas colaboradoras.

Para este 2017, el tema central definido por el Programa Explora de CONICYT es “Océanos”, surgiendo de esta manera una importante oportunidad para la Región de Antofagasta, de acercar y conocer más sobre la riqueza del mar.

conicyt (3)

Gladys Hayashida, directora del PAR Explora Antofagasta, comentó que “la idea es acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en general y de toda la región, un desafío importante es lograr la cobertura territorial, es decir, llegar a todas las localidades y principalmente con el enfoque en los Océanos, dando a conocer las riquezas que tenemos en nuestra costa, como biodiversidad, fuente de alimentos y fuente biotecnológica”.

Conjuntamente, se presentaron los resultados de la Región de Antofagasta de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por CONICYT el año recién pasado.

Para cerrar la ceremonia y dando el sustento científico a la actividad, es que se realizó una presentación del Biólogo Pesquero, Dr. Marcelo Oliva, con el tema “Ciencias del mar y la investigación marina en Chile”.

Por su parte, los niños y niñas que asistieron de diversos establecimientos educacionales de la comuna, se sintieron muy a gusto con el tema del año y mostraron su interés en la charla presentada por Oliva.

conicyt (2)

Manuel Droguet, alumno de 4to medio del Liceo La Chimba manifestó que “el tema Océano en la Región de Antofagasta es un tema súper grande porque existen dudas de qué cosas hay en él, qué es el mar que está al lado de Antofagasta, o si el desierto fue antiguamente parte del océano. Como estoy en 4to no creo poder participar este año de las actividades de Explora, pero voy a apoyar en todo a todos los chicos que quieran mi ayuda”.

Por su parte, Sebastián Arancibia, también de enseñanza media, del colegio Binacional Chileno Americano, destacó lo interesante de la ceremonia y apuntó que nunca había participado de una antes. “No había venido en los años anteriores. Me gusta la ciencia, encuentro que está bien que los alumnos se involucren en la ciencia porque nosotros somos el futuro, entonces si se estudia algo relacionado con la ciencia, entre más jóvenes la gente aprenda, mejor van a estar preparados para enfrentar las cosas en el futuro”, enfatizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X