Crearán microplantas para tratamiento de plásticos

  • Serán operadas por personas con discapacidad y adecuadas para su manejo por el Centro de Pilotaje de la UA.

Un inédito proyecto que consiste en crear microplantas para reciclar  plástico y que sean operadas por personas con discapacidad, fue lanzado oficialmente en la Universidad de Antofagasta, como una forma de entregar nuevas alternativas de desarrollo para la comunidad en el marco de la Innovación Social, y junto con eso, generar un atractivo negocio.

Esta iniciativa es impulsada por CORFO, Comité de Desarrollo Productivo, SERCOTEC, Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA y el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta.

IMG_8097 (2)

Ceremonia de lanzamiento del proyecto.

“Queremos incorporar la Innovación Social en el desarrollo económico de las personas. Hablamos de reciclar plástico, lo cual tendrá varios impactos positivos, que van desde el medio ambiente hasta la posibilidad de mejorar la calidad de vida de personas  con discapacidad”, explicó Carlos Claro Nieto, gerente de innovación del Comité de Desarrollo Ejecutivo.

Agregó que en esta primera etapa serán 12 los proyectos realizados en este contexto. “Uno de ellos es éste, donde queremos que el reciclaje se asocie a la inclusión y que las microplantas sean productivas, y generen ingresos para las personas que las operen”, señaló el ejecutivo.

Innovación Social

La académica del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA, Ingrid Jamett, destacó el hecho que en este proyecto se sumaron otras variables, más allá de las técnicas, con el objetivo de incorporar, por ejemplo, la rentabilidad social. “Queremos demostrar que para que exista un desarrollo local y regional, es necesario comenzar a modificar nuestros clásicos modelos de negocios”.

IMG_8093 (2)

Académica Ingrid Jamett.

Por otra parte, resaltó que con este proyecto se demostrará que es posible generar tecnologías propias ya que “cuando hacemos una manufactura generalmente tenemos que importar maquinaria. Ahora con el trabajo del Centro de Pilotaje de la UA, queremos demostrar que algunas tecnologías podemos hacerlas nosotros”.

Centro de Pilotaje UA

Será el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA (CPDA-UA) la unidad mecatrónica encargada de adecuar, construir y probar las microplantas para reciclar el plástico, dado que el diseño original es de libre propiedad. A la vez, sus profesionales estarán a cargo de capacitar a las personas con capacidades diferentes que las operen.

Como objetivo final, se busca que una empresa regional o nacional pueda adquirir los objetos de carácter utilitario que se generen a partir del plástico reciclado.

IMG_8088 (2)

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X