Preocupación e incertidumbre por rechazo en comisión de la Ley de Educación

Una gran preocupación marcada por la incertidumbre sobre el futuro de miles de estudiantes chilenos, generó el rechazó ayer martes por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar sobre la Ley de Educación Superior, lo cual representa un duro golpe, especialmente, para las Universidades del Estado.

Así lo manifestó esta mañana el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quien señaló que si bien el proyecto no contiene todos los planteamientos del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado) “es en el Congreso dónde se debe producir la discusión para mejorarlo, y con este rechazo, hemos quedado en una gran incertidumbre”.

Agregó que el sistema universitario, específicamente el estatal, necesita urgentemente una ley que regule y defina su institucionalidad, pues no puede seguir como está en la actualidad. “Nuestros estudiantes siguen endeudándose, no tenemos certezas sobre el sistema de gratuidad, no contamos con financiamientos basales y continuamos dependiendo de la Ley de Presupuesto”, sostuvo el rector Loyola.

Votación

Con el rechazo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ahora la idea de legislar deberá verse en sala (el próximo lunes). Si es rechazada nuevamente, no podrá presentarse hasta el próximo año, es decir, quedaría sujeto a las prioridades del nuevo gobierno. De ser aprobado, volvería a la comisión para ser visto nuevamente (artículo por artículo).

“Si se rechaza en la sala, no se podrá presentar otro proyecto en la misma materia hasta el próximo año, por lo tanto, no ingresaría el proyecto de Ley sobre las Universidades del Estado que el gobierno tenía comprometido con el CUECH, dejando todo como está actualmente hasta el 2018, lo cual sería nefasto para nuestras universidades y los sus estudiantes”, sentenció el rector de la UA.

Finalmente la autoridad, quien es además vicepresidente del CUECH, llamó a los parlamentarios a actuar con visión de Estado “viendo en realidad las urgencias del sistema y de los estudiantes”.

La próxima semana se realizará en Santiago una reunión del CUECH, en la cual uno de los temas centrales será el análisis del proyecto de Ley de Educación Superior Estatal que debería ser presentado por el ejecutivo a fines del presente mes.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X