Inédito diplomado en DDHH para la Educación Superior comenzó en la UA

21 académicos y funcionarios de la Universidad de Antofagasta, más tres docentes de la UCN, son parte del Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior.

Con la presencia de autoridades universitarias, el jefe regional del INDH Paulo Palma, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, se realizó la entrega del material de estudio para los docentes y profesionales que participan del Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior.

La docente y coordinadora del programa, Victoria Flores, destacó la necesidad de generar capacidades y competencias en los académicos y profesionales para implementar iniciativas y estrategias fundadas con enfoque de Derechos Humanos.

“El diplomado busca fortalecer las capacidades de educación en Derechos Humanos, en la formación académica tanto de pre como postgrado en la universidad, esta es una de las primeras iniciativas que se realiza a nivel de academia y a nivel regional”, sostuvo la académica.

 

WEB DIPL DDHH (1)

Instituto

El programa de la UA, lo dicta el INDH en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para promover los Derechos Humanos en la educación, primero de su tipo en la macrozona norte.

Así lo afirma el jefe regional de INDH, Paulo Espinoza, quien sostiene la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto conjunto, “es vital para nosotros, porque podemos extender la red para transmitir los conocimientos a profesores y estudiantes”, afirmó Espinoza.

Sobre el rol que deben tener las universidades, el jefe regional afirma que cumplen un rol vital, pues son donde los profesionales se forman y aprenden, “que mejor que hacerlo con un estándar internacional en cada una de sus especialidades”, finalizó.

Opinión que comparte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, al señalar que es de vital importancia la formación de ciudadanos en temáticas trascendentales como lo son los Derechos Humanos.

“La universidad, desde la formación en materia de educación, de ciencia, en profesiones que tiene una conexión social es de vital importancia que exista aprendizaje en el tema tema para que el país tenga profesionales integrales”, indicó el Seremi.

DDHH (3)

Diplomado

En este diplomado participan 20 docentes de la Universidad de Antofagasta, de los departamentos de Ciencias Sociales, Educación, Derecho, Matemática e Ingeniería, más una profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; se suman tres docentes de la Universidad Católica del Norte, de los departamentos de Derecho y Psicología.

Cabe destacar que la docente de la Universidad del Bío-Bío, Vivianne Hasse, fue la encargada de dar la clase magistral “Derechos Humanos y Educación Superior”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X