UA participa en proyecto sobre repoblamiento del erizo y el loco

En el contexto del taller internacional “Desafíos y oportunidades para el desarrollo acuícola en el norte de Chile” organizado por el Centro de Bioinnovación (CBIA) de la Universidad de Antofagasta, se presentó el proyecto colaborativo  denominado “Producción de semilla y repoblamiento del erizo rojo y loco para potenciar la diversificación de la acuicultura nacional”, en el cual, la UA participará junto a otras universidades de Chile.

Se debe destacar la participación en el taller de destacados investigadores internacionales, como el caso de Hisashi Chuda y Mitsuru Eguchi de la Universidad de Kindai, donde se han cerrado 17 ciclos de cultivos de especies de alto impacto comercial, y del doctor Gabriel Acién de la Universidad de Almería, España.IMG_8555 (2)

“Lo importante de este encuentro es que junto con compartir nuestras experiencias, pues los investigadores del centro también exponen sus proyectos y avances, estamos profundizando los lazos de cooperación con otras instituciones, como por ejemplo, las de Japón, quienes tienen mucho más desarrollado el sector acuícola”, explicó el doctor Carlos Riquelme, director del CBIA.

Fue en este contexto donde se presentó el proyecto Innova Corfo sobre el repoblamiento del erizo rojo como una forma de potenciar la pesca artesanal.

Proyecto

El director del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomas, sede Puerto Montt, explicó que el objetivo del proyecto es “repoblar con estas especies las áreas de manejo de los pescadores artesanales, como una forma de entregarles una alternativa sustentable de desarrollo social y económico”.IMG_8568 (2)

En este proyecto colaborativo trabajan de manera conjunta las universidades Arturo Prat, de los Lagos, Santo Tomas, San Sebastián, de Magallanes y de Antofagasta “este proyecto es de alcance nacional, pues esas áreas de manejo se encuentran en todo el territorio. Es importante que en Chile, también desarrollemos la acuicultura a pequeña escala, pues puede beneficiar a las pequeñas localidades”, explicó.

En el campo internacional, este proyecto recibe el apoyo de la Universidad de Almería en cuanto a la producción de microalgas para alimentar las larvas del erizo rojo y del loco. El ingeniero Gabriel Acién de esa institución expuso en el seminario, explicando sobre su participación en la iniciativa chilena.

“Nuestro trabajo consiste en producir de mejor manera las microalgas que sirven como alimento y para mejorar la salud de las larvas. La intención es generar una industria a gran escala para desarrollar más la acuicultura, pero de una manera sostenible y de manera segura para la salud de las personas”, explicó.LOCOS 7238, MARIO LODY

Proyectos UA

Durante el seminario, científicos del Centro de Bioinnovación y de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, presentaron algunos de sus proyectos en ejecución o ya terminados, específicamente sobre el cultivo del Dorado, Algas Pardas, Perlas de Abalón, Anguila del Pacífico, entre otros.

LOCOS 7246

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X