Sembrando Salud: 33 intervenciones quirúrgicas y 580 atenciones médicas en Taltal

Los días 10, 11 y 12 de marzo pasado especialistas en anestesia, cirugía dental maxilofacial, dermatología, endocrinología, ginecología, neurología infantil, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, urología y traumatología realizaron intervenciones quirúrgicas y atenciones médicas, a pacientes de las listas de espera del Hospital 21 de Mayo de Taltal, en un nuevo Operativo Médico “Sembrando Salud”.

La iniciativa de la Universidad de Antofagasta, que es liderada por el doctor Pedro Ziede, contó con una participación récord de facultativos, que de forma voluntaria, donaron tres jornadas de trabajo; además de estudiantes de la UA de las carreras de medicina y odontología.

“Desde la creación de los operativos, este ha reunido a la mayor cantidad de voluntarios, en total 33 personas respondieron a nuestro llamado, entre especialistas y alumnos UA. Ha sido un éxito enorme, y debemos agradecer también a la comuna de Taltal, a las empresas, y sobretodo, al apoyo que nos ha dado la universidad y sus autoridades”, destacó el doctor Ziede.

En total, durante los tres días que duró la actividad, se realizaron 580 atenciones de especialistas y 33 intervenciones quirúrgicas, lo que ayudó a descongestionar significativamente las listas de espera en el hospital de la comuna.

Desde 2016, “Sembrando Salud” es parte de un proyecto mayor y de largo plazo que mantiene la Universidad de Antofagasta con Minera Escondida, para el desarrollo de once iniciativas en áreas como ciencia, educación, medio ambiente, cultura e inclusión social.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X