AstroUA invita a participar de la Semana de la Astronomía

Investigadores de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta dieron a conocer las actividades programadas en el marco de la Semana de la Astronomía, que se desarrolla entre el 14 y el 17 de marzo.

El calendario de eventos está pensado para toda la comunidad, explicó el director de AstroUA Eduardo Unda-Sanzana. Éste incluye una Caminata Solar el jueves 16, que partirá a las 16.30 desde el Campus Coloso de la universidad hasta el Balneario Municipal. El mismo día se realizará la charla “Las maravillas del cielo austral” que contempla una observación solar en el Observatorio Nayra ubicado en el campus Coloso.

El viernes 17 habrá una serie de actividades: la muestra de fotografía y el concurso “Pinta tu Universo”, ambas actividades a las 9.00 en la Plaza Colón. Posteriormente, en el Centro Cultural Estación se realizará la charla “Mundos alrededor de pequeñas estrellas: En la búsqueda de una segunda Tierra” dictada por Bárbara Rojas-Ayala a las 11.00 horas; y a las 12 horas el lanzamiento de la aplicación para celulares “AstroEXPLORA”.

En el mismo lugar, a las 18 horas es el turno del Campeonato de Videojuegos Astronómicos, donde los participantes competirán jugando Angry Birds Space (Solar System).

A las 16.30 el equipo de vinculación de AstroUA se trasladará al Colegio Binacional Chileno-Americano donde se realizará una video conferencia con la Simon Frasier University. Las actividades de ese día terminarán con una observación nocturna a las 18.30 en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, a cargo del astrónomo Christian Nitschelm.

Calama también participará de la Semana de la Astronomía, el 17 a las 11 horas en el Liceo Radomiro Tomic la astrónoma Karla Peña Ramírez realizará la charla “Planetas y otros Objetos que no son estrellas”, y habrá una observación diurna en el Parque El Loa a las 13 horas a cargo del equipo de AstroUA.

Cabe recordar que todas las actividades son abiertas y gratuitas a todos los que quieran participar.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X