Científicos del Laboratorio Movil visitaron minera “Lilia”

En el marco del proyecto FIC-R financiado por 200 millones de pesos por parte del Consejo Regional mediante el cual se creó el Laboratorio Móvil de Lixiviación, científicos de la Universidad de Antofagasta y de CICITEM realizaron una visita técnica a la mina “Lilia”, ubicada en las cercanías de caleta El Cobre.

El objetivo de la visita fue conocer los procesos de extracción que se realizan en la faena con el fin de planificar el trabajo conjunto, pues una de las misiones del Laboratorio Móvil es apoyar en terrenos  a las pequeñas mineras que no cuentan con dicha infraestructura.2

“Observamos el mineral tanto oxidado como en sulfuro que tiene el yacimiento, con el cual ya se están haciendo pruebas. Además, se planteó la posibilidad de instalar una pila utilizando agua de mar, con el fin de entregar más valor a los minerales” explicó la directora del proyecto, doctora María Elisa Taboada.

La investigadora de la UA y CICITEM agregó que también se ofreció a la minera la posibilidad de instalar un “atrapa niebla” en el sector, con el fin de estudiar la cantidad de agua que se podría acumular debido a la gran cantidad de camanchaca que se observa en esa zona. Este trabajo quedó a cargo del doctor Luis Caceres y comenzará en abril de este año.

“Lilia” es una mina subterránea, semi mecanizada, cuyo túnel es de aproximadamente 1 Km de largo, el cual está en constante ampliación. El equipo de científicos fue acompañado por los representantes del yacimiento Raúl Espinoza y Vladimir Avendaño, quienes mostraron en forma detallada los diferentes procesos.

Sin título

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X