Presentan sistema no tripulado Vant para Ingeniería en Geomensura y Geomática

 

Con el objetivo de presentar a los alumnos del departamento de Ingeniería en Geomensura y Geomática el uso de nuevas tecnologías, se realizó la demostración del trabajo práctico en terrenos del Campus Coloso, de Sistemas de Vuelos No Tripulados, más conocidos como drones.

La iniciativa surge de los académicos y profesionales del Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos de la Universidad de Antofagasta, que actualmente ampara dicho departamento de la Facultad de Ingeniería, quienes gestionaron a través de la empresa SenseFly la demostración de las características y usos de la tecnología a las que se pueden acceder los estudiantes y futuros profesionales, a través de los equipos de mayor versatilidad, livianos y de amplia cobertura que actualmente aparecieron en el mercado para ejecutar labores de levantamientos Aéreo Fotogramétricos en medianas extensiones de terrenos (levantamientos en un solo vuelo de hasta 500 hectáreas).

DSC04364 (2) - copia

Luis Araya Lepicheo, académico de la carrera de Ingeniería Civil en Geomática y experto en Aéro Fotogrametría del Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos de nuestra universidad, explica que la actividad también tiene como propósito acercar a la casa de estudios y, particularmente al Centro de Estudios Territoriales a la comunidad, transformándose en un puente para el acceso a nuevas tecnologías, las que en este caso, permiten el levantamiento y conocimiento del territorio por medios de sistemas de Vuelo Aéreo No Tripulado VANT.

En esta oportunidad se desarrolló el despegue, aterrizaje y la planificación del vuelo, pudiendo descargar los datos obtenidos durante el vuelo planificado, por medio de diversos softwares de procesamiento con una alta precisión, dada la conjunción de este moderno equipo, como el sistema GPS de calidad geodésica utilizado, lo que permite obtener resultados muy precisos en posicionamiento.

Los datos técnicos de la exhibición son los siguientes: Altura de vuelo al nivel medio del mar: 520 metros; Altura de vuelo sobre el terreno promedio: 320 metros; N° de fotografías obtenidas en el vuelo: 480; Área cubierta por el vuelo: 407 hectáreas; Tiempo de ejecución del vuelo: 30 minutos; Tamaño del pixel de terreno: 8 cm; Cobertura: Todo el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, incluyendo el entorno como es la Ruta 28 por el norte con los edificios y parte de la Coviefi y todo el puente de la quebrada Carrizo (La Negra), de la cual mostramos una vista general ya procesada en la imagen siguiente.

En la presentación del equipo se obtuvo un 70 % de registro de la población de los Jardines del Sur, incluido todo el Autoclub (por el sur y oriente), considerando toda la Avenida Universidad de Antofagasta por el poniente. Con esta información el centro aporta al desarrollo del manejo territorial del Campus Coloso y permite además, observar los fenómenos de cambios geográficos en su entorno.

La empresa a cargo de la presentación es Sense Fly y se especializan en la venta de drones para trabajos profesionales; su representante Camilo González, ingeniero de soporte y ventas, nos explica que la presentación es una oportunidad para que los estudiantes puedan familiarizarse con la tecnología que deberán utilizar en su lugar de trabajo. En este caso el equipo de prueba cuenta con sistema GPS Geodésico y puede ejecutar labores de mapeo, cartografía y topografía para modelamiento 3D.

Respecto a las diferencias que presentan los drones comerciales, en relación a equipos más profesionales, Camilo González explica que el equipo profesional se distingue por contar hardwares que permitan trabajar en situaciones adversas, como planear con mucho viento, además de la calidad de las imágenes que se pueden tomar con el equipo técnico y cubrir amplias zonas de vuelo.

Respecto al uso práctico que esta actividad generó en los alumnos participantes, Luis Araya explica que hay varias materias que hacen referencia al uso de la tecnología, fundamentalmente Fotogrametría General y Fotogrametría digital. “Estamos trabajando para poder adquirir mayor tecnología para nuestros estudios; el departamento ya adquirió un dron del tipo docente modelo Phantom IV, por el cual estamos en proceso de capacitación para su uso docente y otro equipo de mayor nivel y calidad modelo Multicóptero X4 TAROT adquirido por el Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos. El aprendizaje y operación de estos nuevos equipos permitirá la aplicación en nuevos proyectos de estudios territoriales, tanto para iniciativas de ingeniería como para análisis medio ambientales, sociales y de ocupación irregular del territorio.

DSC04353 (2)

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X