Cristián Zamorano, académico UA: “Antofagasta debe luchar para que más dinero se quede en la Región”

En el marco de la discusión del proyecto de ley que permite la elección directa de la autoridad regional, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dr. Cristián Zamorano, habló sobre el rol que debe tener el Gobernador Regional para una descentralización efectiva.

Para el docente del Departamento de Derecho UA y doctor en ciencias políticas, Cristián Zamorano, la máxima autoridad regional, lo primero que debe tener son prerrogativas a nivel local, especialmente para decidir cuáles son los proyectos viables para la región.

“No sirve un gobernador regional si no tiene la prerrogativa de ver cuáles son los proyectos viables para la región, teniendo los recursos para ejecutarlos, eso permitiría la transformación de la región”.

Sobre si una elección de la autoridad regional aporta a una verdadera descentralización, Zamorano defiende el espacio de autonomía y decisión que tendría el gobernador regional.

“El Intendente representa a la Presidenta, entonces su lealtad está con quien lo designa, no tiene autonomía para tomar decisiones, una verdadera descentralización haría que esa autoridad dependiera del voto popular y ganaría un espacio de autonomía y decisión”.

nota zamorano (3)

Respecto a posibles conflictos con el gobierno central, el académico compara el desarrollo regional y la designación de intendentes, afirmando que no hay evidencia que indique que las regiones han surgido con intendentes de la misma colación que el gobierno central.

“Qué nos indica que si un gobernador electo no es del mismo color político del gobierno impediría el crecimiento de la región, no lo creo porque el interés general y la búsqueda del bien común de una mejor región no tiene color político, en ese sentido debe haber una persona con vocación regionalista”.

Respecto a la Región de Antofagasta, para Zamorano, no puede haber una descentralización efectiva si no hay una descentralización tributaria, es decir, que una parte del impuesto que se paga en la región, sea para el desarrollo de la región.

“Si eso ocurre, creo que se llegaría a otro nivel, la descentralización presupuestaria es fundamental, entendiendo el principio de solidaridad en regiones, pero eso no puede ser en desmedro de la región que otorga más dinero al país, entonces Antofagasta debe luchar para que más dinero se quede en la región”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X