Inicio » Investigación » Joven científico Javier Ordoñez se integra a CICITEM

Joven científico Javier Ordoñez se integra a CICITEM

Comparte

El ingeniero civil en biotecnología y doctor en procesos mineros, Javier Ordoñez, se integró recientemente al Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM, con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas del centro regional, específicamente en la Unidad de Minería.

La incorporación del joven científico se produce gracias al Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, cuyo objetivo es apoyar las labores asociadas a la generación de conocimiento e instalar una línea de investigación relacionada con la valorización de los residuos mineros.

¿Qué trabajo en específico vas a realizar en CICITEM?

El primer pilar del proyecto comprende la participación en las diversas actividades de difusión y extensión del centro hacia la comunidad, que permitan, por un lado, incrementar el conocimiento del centro y su quehacer por parte del entorno y, por otro, colaborar en el posicionamiento como referente en la generación de conocimiento relacionado a minería.img_2970-2

¿Dentro del proyecto se levantará una línea de estudio?

Uno de los objetivos es instalar una línea de trabajo en el campo de la valorización de los residuos mineros. La idea es detectar materias primas de bajo costo que sirvan para la recuperación de especies valiosas contenidas en los residuos producidos por la minería.

¿Cuál es tu especialidad?

He trabajado los últimos años como postdoctorado en el proyecto anillo “Agua de Mar Atacama”, iniciativa que aborda el problema de la escasez hídrica de la zona norte del país mediante la generación de conocimiento aplicado. Particularmente, he estudiado desde un enfoque teórico-experimental el uso de las salmueras obtenidas en las plantas desalinizadoras como una nueva fuente de agua para abastecer la industria explotadora de caliche.

¿Qué metas tienes para desarrollar dentro de CICITEM?

Los logros de mi desempeño en el centro están relacionados con lograr mayor visibilidad por parte de la comunidad y su quehacer, obteniendo un proceso que permita valorizar residuos mineros, a través del uso de materias primas de bajo costo y fácil adquisición. Respecto a las metas científicas, éstas se verán reflejadas a través de la participación en espacios de divulgación, tales como publicaciones en revistas de corriente principal y en congresos especializados en los campos de medioambiente y minería.

img_2982-2

Autor: David Pasten

Login

Contraseña perdida?