Con entrega de texto culmina proyecto sobre identidad

Con la entrega de un texto que resume el trabajo realizado durante más de un año, culminó el proyecto de vinculación docente denominado “Revalorización crítica del patrimonio cultural de Antofagasta” que desarrolló un equipo de profesionales y estudiantes dirigidos por la doctora Olga Grandón Lagunas.

El proyecto se dividió en varios seminarios y talleres donde diversos expertos analizaron el patrimonio de Antofagasta desde distintos puntos de vista, como por ejemplo, la literatura, las artes escénicas, la arquitectura y el mundo audio visual, entre otros.

La directora del proyecto, señaló que corevalor-patrimonio-5mo principal conclusión se debe mencionar que el “crisol cultural” que ha vivido Antofagasta durante toda su historia “no ha permitido que se genere una identidad propia, siendo esta adquirida. Por eso proponemos que sea la promoción de la aceptación, adaptación de esta unión e integración de las culturas como parte de la identidad local”, señaló.

Por otra parte, señalan en el texto que la condición de ser considerada como una ciudad “de paso” hace que no exista una verdadera identidad “probablemente la migración siempre ha sido protagonista, y por ende, los referentes han llegado desde el extranjero”.

Se debe destacar que durante las jornadas del proyecto, se aplicó una sistematización en cuanto a la participación del público, con el objetivo que pudieran aprender y aportar en los diferentes análisis.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X