Científicos de orden mundial llegan al Congreso de Futuro

  • Evento es totalmente gratuito y abierto a todo el público, se realizará el miércoles 11 de enero a contar de las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Tres importantes científicos internacionales en áreas tan relevantes para la Región de Antofagasta como la astrofísica, nanotecnología, migración, organización social e innovación, participarán el próximo 11 de enero en el Congreso del Futuro 2017, que se desarrollará en el auditorio de Biblioteca Regional.

La actividad fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa a la que asistieron los rectores de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo y de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, mientras que en representación del intendente regional participó el seremi de Gobierno, Víctor Flores.cong-futuro-afta-050116-57

“Los temas que se abordarán tienen mucha relación con el desarrollo de la región, por eso es  importante que asista la mayor cantidad de personas posibles, pues apuntamos en la línea de educar a nuestra población en general. Por otra parte, el hecho que estemos las dos principales universidades de la zona participando en este evento, da cuenta del buen posicionamiento que tenemos a nivel nacional”, señaló el rector de la UCN, Jorge Tabilo.

Por su parte, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, resaltó la atingencia de los temas que se abordarán en el congreso “son tres aspectos muy importantes en los cuales debemos que avanzar. Sin duda que la realización de este congreso en Antofagasta es un ejemplo de cómo se debe descentralizar el conocimiento científico del país, poniéndolo al alcance de todas personas, sean o no del mundo universitario”, sostuvo.

En la organización y convocatoria de este Segundo Congreso del Futuro están trabajando de la mano varias instituciones más allá de la UA y la UCN, sumándose la seremi de gobierno, seremi de educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Biblioteca Regional.cong-futuro-afta-050116-58

“Nuestra intención es seguir organizado este evento en Antofagasta y que se convierta en parte del patrimonio de nuestra ciudad, al mismo nivel de cómo es el teatro durante el verano. Este es una actividad gratita y abierta a todo el público, los científicos invitados tienen la capacidad de entregar los conocimientos de manera que estén al alcance de todas las personas, así que esperamos llenar el auditorio”, expresó el seremi de gobierno, Víctor Flores.

Invitados

Los expositores serán el francés Hervé le Bras, demógrafo e historiador, director de estudios en el Institut national d’études démographiques (INED), profesor en el École des Hautes Études en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia. Además, se contará con la presencia del español Antonio Turiel, científico y divulgador, licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y conocido activista digital.

Y por último participará el inglés Paul Davies, doctor en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona quien es uno de los científicos más prolíficos en divulgación de la ciencia de la actualidad, siendo conocido por sus investigaciones en cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología.

La actividad se desarrolla el miércoles 11 de enero a contar de las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en calle George Washington, frente a la Plaza Colón.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X