UA comprometida por una región descentralizada.

Con la firma de compromiso de aporte y participación, la UA comenzó a ser parte de la nueva organización denominada “Antofagasta Descentralizada”

El lanzamiento de la iniciativa, que se propone trabajar en conjunto con la organización nacional “Chile Descentralizado”, convocó a reconocidos líderes del comercio local, del municipio, de la educación superior, entre los que se encuentra la Universidad de Antofagasta, y del empresariado, teniendo como fin desarrollar las directrices para definir cuáles serán las capacidades del Gobernador Regional que ante la ley pasará, en un  futuro indefinido, a sustituir a la del Intendente y de esta forma aportar a un sistema en la que la regiones tengan voz y voto frente a sus necesidades y perspectivas de desarrollo a futuro.

Así lo comentó el sociólogo y director de Relaciones Universitarias de nuestra casa de estudios, César Trabucco Swaneck, explicando que el llamado a participar de la agrupación nace de la necesidad, de que para la elección del gobernador regional, debe existir previamente una clara definición de atribuciones, recursos y capacidades de gestión, de lo contrario la opción de esta nueva figura política está destinada al fracaso.

“Lo que se hizo es que organizaciones significativas de la región, como lo son la Asociación de Municipalidades, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Industriales y las universidades, asumimos la iniciativa de generar espacios para discutir cuales deben ser las propuestas que cómo Región formulemos a la construcción de la ley, que crea esta nueva figura de dirección regional”. Explicó el sociólogo.

Junto a lo anterior destacó que lo que no se quiere es que la discusión respecto a las atribuciones, capacidades y recursos esté radicada únicamente en la capital y sólo escuchando a los líderes políticos. Explicó la importancia de  “escuchar a la regiones”, por lo tanto de esta premisa se desprende la creación de la agrupación “Antofagasta Descentralizada”.

Por su parte y respecto a la consulta de la participación de nuestra casa de estudios en pro de la identidad y reconocimiento a nivel de país de nuestra región, el rector Loyola se mostró entusiasmado frente a la propuesta.

“La participación de la Universidad de Antofagasta es relevante, ya que estamos asumiendo un rol en lo que es vigente en el país, que es la descentralización y la regionalización. En eso se requiere que el talento humano que está en las universidades, haga aportes para que podamos desenvolvernos en ese ámbito y formemos adecuadamente lo que significa la elección de gobernadores y el traspaso de competencias” Finalizó el rector.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X