Centro de Energías UA pone en servicio nuevo laboratorio y planta solar

  • Las instalaciones significaron una inversión de 90 millones de pesos y están al servicio de la docencia y la investigación, posicionando al Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) como referente nacional e internacional.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza tanto en docencia como en investigación, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) puso en marcha el Laboratorio de Energía Fotovoltaica industrial/residencial y la Planta PV-First Solar, instalaciones ubicadas en el Campus Coloso de la institución.

Se debe destacar que para el laboratorio, el CDEA trabajó en alianza con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, recibiendo además el apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional, CORFO y Serc-Chile.photo

“Toda esta infraestructura beneficia a la docencia que entregamos a nuestros alumnos de pre y post grado, así como a los diversos proyectos de investigación en desarrollo. Otro aporte importante será a la transferencia tecnológica y de conocimientos que hacemos a los actores locales en el ámbito solar”, explicó el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba.

Entre el Laboratorio de Fotovoltaica y la Planta P-V First Solar la inversión asciende a los 90 millones de pesos aproximadamente.

“Las instalaciones fortalecerán los laboratorios ya existentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra universidad, entregando a los alumnos de la facultad competencias teóricas y prácticas sobre la energía fotovoltaica”, explicó el Dr. Fuentealba.

Para el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, estas instalaciones representan el horizonte hacia donde la región debe apuntar. “Tenemos la gran oportunidad de aprovechar y generar conocimiento a partir de la energía solar, para eso es fundamental que preparemos a nuestros futuros profesionales, nosotros aportando recursos y la universidad su experiencia e investigación”, señaló.

Clúster

A la ceremonia de inauguración del laboratorio y la planta asistieron diversas autoridades universitarias y de gobierno, quienes coincidieron en sus discursos que estas nuevas instalaciones son fundamentales para el denominado “Clúster Solar” que comienza a desarrollarse en la Segunda Región.

Para Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofimg_3421-2agasta, estos esfuerzos van la dirección correcta “vemos una gran vinculación de la universidad y el CDEA con centros internacionales y nacionales, a la vez,  se aumenta la generación de competencias locales unidas al fomento de la pequeña y media empresa en el rubro solar, todo lo cual es propio de un clúster”, señaló.

En este sentido, Hugo Mendizábal representante de GIZ en Chile, sostuvo que la cooperación con el CDEA comenzó en el 2014 abarcando especialmente el campo de la capacitación del capital humano, y ahora, en la implementación del Laboratorio de Fotovoltaica.  “Queremos seguir trabajando juntos, y convertir a esta alianza, en un referente para el desarrollo de la energía solar en las regiones de Chile”, señaló.

Estos laboratorios permitirán complementar los conocimientos técnicos impartidos a los alumnos en relación a diseño, construcción, mantenimiento y operación de sistemas solares fotovoltaicos a nivel residencial, industrial y próximamente a escala industrial (a través de la planta PV Lalcktur de 1 MW que desarrolla la Universidad de Antofagasta en colaboración con Minera Escondida).

dsc01497-1

img_3404-2

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X