Futuras educadoras de párvulos conocieron los desafíos de la profesión

En una charla a cargo de la profesional de apoyo de Educación Parvularia de la Seremi de Educación, las alumnas de la carrera de Educación Parvularia, conocieron los desafíos que deberán enfrentar en la profesión.

Una importante instancia de conocimiento, tuvieron las alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes participaron en la charla “Políticas para una Educación Parvularia de calidad: nuevos desafíos”, a cargo de Marta Vieyra, profesional de apoyo de Educación Parvularia de la Seremi de Educación.

“Esta actividad está enmarcada en la semana de la educación parvularia y queríamos que nuestras alumnas estén informadas y conozcan lo que se viene porque hoy día la educación parvularia está enfrentada a nuevos desafíos”, sostuvo la jefa de carrera, Liliana Pizarro.

La profesional expuso sobre cómo se están definiendo las políticas para la educación parvularia para fortalecerse, comprendiendo tres ejes que conforman la reforma a la educación de párvulos.

Al respecto, sostuvo que el primer eje es el institucional, el que tiene que ver con el diseño de la nueva arquitectura para educación parvularia, que comenzó con la subsecretaria de educación parvularia el 2015, y se suma la superintendencia de educación parvularia este año.

El segundo componente es la cobertura, el que está definido por la mesa presidencial que consiste en la construcción de una cantidad de salas cunas y jardines infantiles, para mejorar la cobertura desde la salas cuna a niveles medios, para llegar al 100%.

charla-ed-parv-011216-33-cc

Finalmente, el tercer eje es la calidad, que va a ser abordado a través de la creación de una serie de instrumentos estratégicos para poder trabajarlos desde la actualización de las bases curriculares y el manual para la buena enseñanza, a construirse con una visión desde la educción parvularia.

“Otro componente tiene que ver con el carácter lúdico que tiene la carrera y el jardín infantil, utilizando metodologías alternativas y novedosas”, sostuvo durante su presentación.

Desafíos

Sobre los desafíos que tendrá la carrera, destacó el conocimiento profundo que se debe tener para ver hacia dónde va dirigida la educación parvularia hoy día y ser parte de la transformación que va a tener la educación de párvulos.

“Van a tener que participar, de alguna manera, a través de una formación de profesionales que vean el camino de la profesión y así poder impartir efectivamente un educación parvularia de calidad”, finalizó.

Al respecto, Liliana Pizarro, comentó los desafíos que, como carrera, deberán enfrentar, “debemos rediseñar nuestra malla curricular, ver lo que se pide para la calidad en educación parvularia y fortalecerlo a través de nuestro plan de estudio”, sostuvo la jefa de carrera.

Maletas didácticas

Finalmente, se presentaron las maletas didácticas, material que elaboran las alumnas en las asignaturas didáctica en comunicación, didáctica en matemática y didáctica en ciencia, que les sirve para las prácticas profesionales.

“Cada material va con una ficha técnicas que es para el trabajo con las familias o las técnicos de educación parvularia para apoyar el trabajo”, afirmó la docente Gilda González.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X