Pablo Valenzuela conversó con estudiantes, académicos y empresarios del sector biotecnológico

El premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, Dr. Pablo Valenzuela, realizó una conversación ampliada con estudiantes, académicos y empresarios del sector biotecnológico, en la cual presentó su testimonio de vida, y la forma en que comenzó sus investigaciones que lo llevaron a convertirse en el científico chileno más destacado en el mundo.

La actividad se realizó como parte del Biotech Tonic, evento líder de networking biotecnológico a nivel latinoamericano que por primera vez se llevó a cabo en el norte del país, y que fue gestionado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta.img_0595

“Es un agrado volver a Antofagasta y reunirme con los profesionales, académicos y estudiantes del área biotecnológica. Es muy importante que se realicen estos encuentros en el norte de Chile, pues así descentralizamos la ciencia y he visto que la Universidad de Antofagasta está desarrollando muchos esfuerzos en esa índole”, señaló.

Respecto a las claves para llegar a ser un científico exitoso, señaló que a los jóvenes siempre les señala “que lo más importante es la dedicación, incluso si se desea, dedicar la vida a la investigación”.

Biotech Tonic

La coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, Alejandra Portillo, sostuvo que el objetivo de esta jornada fue mostrar a la comunidad casos exitosos del traspaso de la ciencia hacia el entorno “en el caso de nuestro invitado tiene una tremenda experiencia en este campo, con más de 60 patentes. Por otra parte, su historia de vida es un ejemplo para todos los científicos jóvenes”, explicó.img_0587

Se debe destacar que el más significativo e importante logro de este científico chileno, es haber inventado la vacuna contra la Hepatitis B, lo cual da cuenta del impacto de su trabajo a nivel mundial.

Para Cristián Hernandez, director ejecutivo de la Red Bionova, se mostró satisfecho por el resultado de traer este evento al norte de Chile. “Tenemos un formato que permite mucho interactuar con el invitado, lo cual creemos que es muy positivo pues así surgen ideas, soluciones y posibles colaboraciones, más aún si consideramos el tremendo potencial que tiene Antofagasta”, explicó.

Invitado

El Dr. Pablo Valenzuela se destaca por ser uno de los pioneros en el desarrollo de la Biotecnología en Chile y en el mundo, razón que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en el 2002.img_0564

En su trayectoria internacional, ha ocupado cargos como el de consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ha sido miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas y asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica.

En estos momentos el Dr. Pablo Valenzuela junto al Dr. Luis Burzio trabajan en la creación de una droga universal en contra del cáncer basada en RNA de origen mitocondrial no codificante.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X