Proceso de Autoevaluación: Académicos y funcionarios participaron en focus group

  • Con el objetivo de conocer las opiniones de cada uno de los estamentos de la universidad, se desarrolló estudio de focus group con distintas áreas de la Comunidad Universitaria.

Un total de 13 actividades de focus group fueron desarrolladas por las comisiones definidas para el Proceso de Autoevaluación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación, junto al equipo de moderadores y facilitadores.

Las actividades se desarrollaron entre septiembre y octubre de 2016 y tuvieron como objetivo reunir información de las fortalezas y debilidades de cada una de las cinco áreas durante el periodo 2012-2016.

Para sistematizar dicha información, cada grupo focal contó con un número determinado de preguntas, relacionadas a temáticas de interés como el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Admisión, ofertas de los programas de postgrado, finanzas, sistemas de gobierno, entre otras.

En este sentido, para que la muestra arrojara resultados significativos, se contó con la participación de decanos, directores de departamento, jefes de carrera, académicos, personal administrativo y personal de servicios generales, a quienes el equipo agradeció su colaboración.

En el caso de los funcionarios, estos participaron en un estudio que permitió recopilar datos para el proceso de autoevaluación en el área de Gestión Institucional.  Para dicha actividad, se convocó a doce trabajadores que se desempeñan en distintas áreas y se obtuvo una muestra representativa del 42 por ciento.

Asimismo, para el estudio realizado con las autoridades de las facultades participaron cinco de los ocho decanos de la Universidad y dos representantes, obteniendo una muestra del 88% de colaboradores. En tanto, para el grupo de análisis que reunió a los académicos, se contó con la participación de los directores de departamento, obteniendo una muestra del 88% de asistentes.

Es importante destacar que algunas de las preguntas enunciadas fueron transversales para todas las comisiones, para así poder analizar un solo objetivo desde diversas perspectivas.

Esta actividad se desarrolló con el propósito de valorar la gestión en las cinco áreas que serán evaluadas en el Proceso de Acreditación, pudiendo con este ejercicio identificar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

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