Más 90 estudiantes en el curso FUPSE sobre energía termosolar

Preparar al capital humano para que desempeñarse en los actuales y futuros proyectos en energía termosolar, desde una perspectiva teórica, es el objetivo de un curso internacional que está desarrollando el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, SERC y el Centro de Educación Continua del Departamento de Energía Eléctrica (ECODIE) de la Universidad de Chile.

Se debe destacar que esta iniciativa es parte del Programa de Becas Capital Humando de CORFO. Debido a su importancia de la jornada y el masivo interés que despertó, está siendo transmitida en directo por Uantof TV para los profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile y de todo el país.

El director del FUPSE de la Universidad de Chile, Marcelo Matus, explicó que el curso está dirigido a estudiantes de último año, egresados o de post grado de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y afines “primero hacemos un recordatorio o nivelación, para luego en la segunda semana, pasar a las conferencias que dictarán investigadores de México, Francia y España y en las cuales, se abordarán los últimos avances en energía termosolar”, señaló.img_7988-composicion

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, destacó que el curso se realice sobre energía termosolar “pues actualmente es la matriz que nos permite mayor cobertura, pues cubre la demanda tanto de día como de noche de la industria. Hoy, nuestra universidad es un referente en esta área, pero necesitamos más investigación, por eso esperamos que esta jornada sirva de motivación para los jóvenes”, señaló.

CORFO

La directora regional de CORFO, Marlene Sánchez, señaló en la jornada de inauguración del curso que el objetivo de apoyar estas instancias es “formar en nuestra región el capital humano necesario para aprovechar los enormes desafíos que presenta la energía solar, en este caso la termosolar, para la zona norte de Chile. Se están haciendo grandes inversiones de largo plazo, por eso, tenemos tiempo suficiente para formar los profesionales necesarios”.

Respecto a la forma en que esos profesionales se insertarán en el mundo laboral, la ejecutiva de CORFO señaló que hoy “nos enfrentamos a una tremenda oportunidad, pues lo que estamos desarrollando como producto, es decir la energía, tiene como mercado todo el mundo y junto con eso, también queremos formar estudiantes para crear sus propias empresas en base a la innovación”.img_7988-composicion

Durante la semana del 14 al 20 de noviembre, se realizarán varias conferencias sobre la energía termosolar, actividades que tendrán lugar en el campus Coloso de la UA y a las pueden asitir gratuitamente todos los interesados.

curso-fotovoltaica-128

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X