Trabajo de Enfermería UA obtiene premio nacional en Jornadas de Investigación en Enfermería

Dentro de las XII Jornada de Investigación en Enfermería y II Jornada en Enfermería ACHIEEN, el Departamento de Enfermería UA presentó cuatro trabajos entre proyectos, estudios de investigación y experiencias docentes, de los cuales uno obtuvo el primer lugar a nivel nacional..

En el marco de dar difusión al desarrollo y resultados obtenidos en el proyecto Mecesup ANT 1105, Implementación Curricular con Orientación en Competencias para la Carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, se presentaron dos proyectos que dieron cuenta de los proceso básicos desarrollados para alcanzar una sistematización transversal en la implementación curricular.

Estos proyectos se presentaron en las XII Jornada de Investigación en Enfermería y II Jornada Educacional en Enfermería, que se realizó en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

grupo-achieen2

El primer trabajo en modalidad e-Poster y “Sistematización de recursos: Componente estructural para el proceso de cambio curricular orientado por competencias para enfermería”, desarrollado por los docentes Verónica Iturra, Catalina Tapia, Yenny Valdivia, Fabio Iribarren, Andrés Carmona, Ángela Valdés y Rosella Santoro, dio cuenta de la metodología que se desarrolló para establecer una estructura de recursos necesaria, para realizar metodologías de enseñanzas activas.

“Esta metodología activa se utiliza en el 57% de las asignaturas profesionales, lo que favorece la preparación del estudiante para luego enfrentar las experiencias clínicas en centros de salud”, sostuvo el docente Fabio Iribarren.

El segundo trabajo presentado , “Dimensión disciplinar de enfermería, una estrategia para formación y desarrollo de profesionalismo en el estudiante”, de las académicas Verónica Iturra, Catalina Tapia y Yenny Valdivia, presentó la articulación transversal de la dimensión disciplinar de la ciencia de enfermería en el currículo y obtuvo el Primer Premio Nacional.

Además de estos dos proyectos, el Departamento de Enfermería UA presentó un tercer trabajo correspondiente a un estudio de investigación denominado “Influencia de la asignatura de enfermería en salud mental y psiquiatría, en la percepción de los estudiantes de enfermería hacia las personas con enfermedad mental” de los académicos Andrés Carmona y Milton Jorquera, en colaboración con las enfermeras  Monserrat Fariña, Carolina Pérez, Yiscenia Reygadas, Katherine Rivas, Isabel Tapia y Francisca Vargas; este trabajo se enmarca en el eje de investigación en competencias específicas en la formación de profesionales enfermeros.

Finalmente, un cuarto trabajo en el eje de experiencia de innovación docente llamado “Integración de metodologías activas y estrategias participativas en la  formación de competencias para el cuidado humano” realizado por los académicos Milton Jorquera, Ángela Valdés, Andrés Carmona, Rosella Santoro, Yenny Valdivia, María Moya y Paula Gatica. Evidenciando a través de esta experiencia un trabajo de Innovación en la Formación en Enfermería a la luz de los desafíos en salud: estrategias pedagógicas y de evaluación.

Las XII Jornada de Investigación en Enfermería y II Jornada Educacional en Enfermería de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, tuvo como objetivo contribuir al diálogo e intercambiar experiencias sobre la formación y el profesionalismo en enfermería.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X