Cuatro equipos de Antofagasta representarán a la región en la Feria Antártica Escolar 2016

  • Estudiantes del Colegio Inglés San José, Liceo La Chimba, Liceo Experimental Artístico y The Giant School viajarán a Punta Arenas para presentar proyectos de investigación asociados al Continente Blanco en un evento único en el mundo.

Estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de Antofagasta viajarán hasta Punta Arenas para representar a la región en la XIII Feria Antártica Escolar (FAE), iniciativa única en el mundo organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que incentiva la investigación y el conocimiento sobre el Continente Blanco entre jóvenes de educación media.

Los equipos forman parte de 28 trabajos a nivel nacional que fueron seleccionados para exponer en una feria entre el 6 y 9 de noviembre en dicha ciudad,  siendo solo cinco de la zona norte – se suma uno de Iquique –, quienes deberán presentar trabajos asociados a la  Antártica en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Desarrollo Tecnológico.

colegioinglessanjose

En Antofagasta los trabajos que representarán a la región son: “La acidificación oceánica y su probable influencia en las tramas tróficas antárticas” del Colegio Inglés San José; “Uniendo extremos: sobrevivencia de microorganismos antárticos a alta radiación solar natural del norte de Chile” del Liceo Científico Humanista La Chimba; “Antártica o Antartida en el imaginario colectivo” de The Giant School y “Traga, traga, filtro de captación de partículas” del Liceo Experimental Artístico (LEA).

thegiantschool

La estudiante de The Giant School Francisca Cruz, comentó que su trabajo se trata de qué noción tiene la sociedad chilena sobre la Antártica. “Siempre nos sentimos soberanos de algo, pero la verdad no tenemos idea de qué es realmente lo que tenemos. El proyecto fue en base a entrevistas y varios trabajos de investigación y busca crear conciencia de su importancia; tenemos que aprovechar el territorio e informarnos acerca de lo que creemos propio”, expresó.

liceolachimba

Mientras que el estudiante del Liceo La Chimba, Manuel Droguett,  quien también es uno de los seleccionados, dijo que “nos enfocamos en dos bacterias, una antártica y otra Rhodobacter. Queríamos confirmar que la bacteria antártica sí resistía la radiación solar del norte”.

En los días que dure la Feria Antártica Escolar nuevamente habrá un jurado ciudadano integrado por profesionales de distintas áreas de la sociedad, el que junto a un comité científico dilucidarán cuáles serán los equipos ganadores que viajarán al Continente Blanco como parte de la Expedición Antártica Escolar.

ENCUENTRO ZONA NORTE

Antes de viajar a Punta Arenas los estudiantes seleccionados y los postulantes de las ciudades del norte se reunieron en el II Encuentro Zona Norte de la Feria Antártica Escolar que se realizó en el marco del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

En el encuentro participaron equipos de Arica entre estos,  Abraham Lincoln School, Colegio Leonardo Da Vinci, Colegio Junior College , Colegio Alemán de Arica y Liceo Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra. Desde Alto Hospicio estuvo la Academia Hospicio, de Iquique la Academia Iquique Bajo Molle; de Copiapó el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz y el Liceo Polivalente Palomar y de Antofagasta Liceo La Chimba, The Giant School, LEA y Colegio Inglés San José.

Los estudiantes presentaron sus investigaciones a la comunidad para así mostrar el trabajo que están haciendo jóvenes del norte respecto a la Antártica.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X