Alumnas de Biotecnología expusieron sobre pigmentos naturales en Perú

Diana Jiménez Rondón y Francisca Jara Carrasco, alumnas del último año de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, tuvieron una destacada participación en el III Congreso Internacional de Innovación e Investigación aplicada: Biotecnología y Medio Ambiente realizado en la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Perú.

Las alumnas realizaron una exposición oral y presentación en modalidad póster sobre los avances de investigación obtenidos en relación a la “Obtención de antocianinas extraídas a partir de la cáscara de berenjena (Solanum melongena L.) y su adición en bebidas”.

Este trabajo lo realizaron en la asignatura Tópicos Avanzados en Biotecnología denominada “Producción Biotecnológica de Pigmentos Naturales”, cuyas experiencias prácticas se desarrollaron el primer semestre del 2016 en el Laboratorio de Microencapsulación de Compuestos Bioactivos (LAMICBA) del Departamento de Alimentos, bajo la dirección del Dr. Pedro Cerezal Mezquita, colaborando además la biotecnóloga Marjorie Jauregui y el ingeniero en alimentos Waldo Bugueño.foto-1

Investigación

En la investigación, las estudiantes aplicaron métodos de extracción amigables con el medio ambiente para la obtención del pigmento natural Antocianinas a partir de la cáscara de la berenjena y su posterior aplicación en matrices alimentarias, cuya finalidad es ser un sustituto de los colorantes sintéticos utilizados actualmente en la industria alimentaria.

Desde el año 2013, la carrera de Biotecnología abrió sus puertas a una nueva línea de investigación liderada por el Dr. Cerezal, ligada fuertemente al aprovechamiento de los compuestos bioactivos de una variedad de recursos naturales para el desarrollo de nuevos productos con una potente utilización en los alimentos, la cual, hasta el presente es la cuna en el desarrollo de importantes proyectos de investigación.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X