Neftalí Agrella y la búsqueda del primer escritor de nuestra Región.

roberto-lehnertTras una investigación iniciada a principios de la década de los ochentas, cuando aún existía la Universidad de Chile, sede Antofagasta,  junto a  la revisión y compilación de centenares de escritos, textos mecanografiados y manuscritos, el Instituto  de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Antofagasta,  presenta un libro biográfico del que fuera el primer escritor de la Segunda Región, Neftalí Agrella.

 

Las altas temperaturas  ya se hacen presentes en las tardes de Antofagasta y las oficinas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de nuestra casa de estudios,  no son la excepción.

Al entrar al despacho del director de la unidad, el  académico y etnolingüista, Roberto Lehnert, el calor cae a plomo, pero a  él parece no importarle, ya que lo encuentro sumido en la lectura de uno de los cientos de textos  que componen su oficina.

Amablemente me recibe y me invita a tomar asiento, se acomoda frente mío, bajo un retrato de Andrés Bello, y le consulto al momento.

El nombre no es conocido dentro de los círculos de literatos clásicos de la región, como Sabella o Bahamonde ¿Quién fue Neftalí Agrella?

El caso de Neftalí  Agrella es bastante singular, en el ámbito de la literatura nortina. Prácticamente es desconocido, aquí en Antofagasta lo conocían Mario Bahamonde, Alfredo Aranda, Andrés Sabella y otras personas más. Pero en general nadie tenía idea de que  él existía, no obstante, es el primer escritor que surge en la Segunda Región y en Antofagasta, históricamente hablando.

¿Cómo nace la idea de rescatar la vida y  obra de este escritor, desconocido para la mayoría de las personas de la Segunda Región?.

Alrededor de 1981, cuando la Universidad de Chile, a la cual pertenecíamos como insituto en ese entonces, aprobó un proyecto sobre  literatura nortina, en el que estaba considerado en primer lugar, investigar a Neftalí Agrella.

De esta forma, dos colegas míos de ese entonces, Jorge Peralta, que fue rector de esta universidad, y Ricardo Vega, ubicaron en Santiago tras una serie de peripecias, a la viuda de Neftalí Agrella.

Agrella había fallecido en 1957, y la viuda a modo de congraciarse con los investigadores por el interés en la obra de su esposo y por llegar hasta ella, les donó una serie de cajas que contenían la mayor parte de los trabajos, miles de escritos y documentos en los más diversos formatos, realizados por el escritor.

El material se mantiene en el instituto a  resguardo hasta este momento. Bueno este es el génesis de este tesoro literario que estamos dando a conocer.

Tomando en cuenta su último comentario ¿qué me puede decir de la obra de Agrella?

Fue conocida por Sabella, Bahamondes y Aranda, que fueron literatos vinculados con el instituto, pero no había existido la posibilidad de hacer un estudio completo. Neftalí Agrella fue un hombre introvertido de alguna manera, y guardó sus obras, la narrativa, cuento y prosa poética eran guardados por él. Esto lo llevó a publicar muy poco.

Publicó en 1925 un libro de poemas y en 1933 un libro de cuentos y nada más, pero él creó una cantidad de material increíble.

¿Cómo llega usted a escribir la biografía de Agrella?

Tras conocer todo este material, me entró el entusiasmo y dije bueno vamos a escribir una biografía, he escrito muchas cosas a lo largo de mi vida, pero esta es la primera vez que hago una biografía.

Agrella escribió muy pocos datos biográficos así que este trabajo fue un desafío, al ordenar la obra y deducir de ella los procesos de su vida, incluso descubriendo el misterio de su lugar de nacimiento, él que realmente fue en Antofagasta, a pesar de que muchos decían que era de mejillones, ya que su primera obra “Sabia nueva”, fue auto editada en dicha ciudad, que era una aldea en 1921, año en que editó su primer texto.

“Sabía nueva” es un librillo de poemas que hacen referencia a la rebeldía y empuje propio de la juventud, y es una obra de la que no se tiene copia conocida en el país, y ni siquiera existe en la biblioteca nacional, pero gracias a la donación de la viuda del escritor, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de nuestra casa de estudios, tenemos la que es quizás la única copia.

Para finaliza profesor Lehnert, ya editada esta biografía ¿cómo se distribuirá?

Sí la Universidad de Antofagasta no desarrollaba esta investigación de rescate y difusión, este escritor poco conocido pasaría al olvido. Esto me motivó y ahora hemos desarrollado un proyecto para editar, próximamente, la mayor parte de su obra.

Respecto a la biografía, está siendo enviada a colegios y liceos y entregada de forma totalmente gratuita, ya que este es un material de identidad cultural regional y queremos que llegue a la mayor cantidad de lectores posibles.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X