Médicos participaron en curso de actualización en Ginecología

Con el objetivo de incorporar temáticas de la medicina a las prácticas ginecológicas, que permitan abordar los problemas de la mujer desde una perspectiva integral, la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Ciencias Médicas, organizó un curso de actualizaciones en Medicina y Endocrinología para ginecólogos.

En el equipo de relatores, participaron algunos académicos del Departamento de Ciencias Médicas. Además, las exposiciones enfatizaron el componente biopsicosocial y comunicación con el paciente, desde la perspectiva sociológica.

Entre las temáticas abordadas en el curso destacan: actualización en osteoporosis, enfermedades tiroídeas: infertilidad y embarazo, diabetes y embarazo, entre otras.img_2235

Al respecto, Erik Fritz Jara, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Ciencias Médicas, manifestó que la ginecología y obstetricia está enmarcada en un ámbito mucho mas global que solamente ver el aspecto de los organos genitales, el aspecto reproductivo de una mujer; sino que también nosostros como especialidad tenemos que enfocarnos en la salud integral del paciente”.

Desde ese prisma, los organizadores del evento explicaron que los conocimientos adquiridos en el curso, permiten que el ginecólogo pueda observar riesgos cardiovasculares, hipertensión, o frácturas osteoporósicas y tener la visión oportuna para derivarla al profesional competente, de acuerdo a su dolencia. Cabe destacar, que es frecuente que la mujer acuda al ginecólogo al sufrir de alguna patología y por tanto, éste debe tener las herramientas necesarias para un diagnóstico certero.

Precaución

Entendiendo que la consulta ginecológica puede ser la puerta de entrada para la pesquisa de otras patologías propias de la mujer, es que el ginecólogo debe contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para realizar las derivaciones que se requieran, buscando la atención integral. Es por ello que entre las ponencias destaca la presentación de un sociólogo, quien basó su presentación en el uso de la comunicación para tener una llegada más acertiva con el paciente.

Finalmente, se destaca el auspicio de Laboratorios Bayer que permitió el desarrollo y cobertura de esta actividad académica: El interés del laboratorio es poder colaborar con las instancias de aprendizaje que se realicé en la universidad, a través de alianzas que permitan una mayor vinculación, entre empresa y universidad.img_2231

Bajo esa premisa, Claudio Molina, representante de Laboratorios Bayer, explicó que   “como empresa privada es importante apoyar la labor científica de la universidad, además nos  sentimos también muy orgullosos de participar y que nos inviten, ya que nos permite cumplir un objetivo de nuestro laboratorio, que es respaldar el trabajo desde la cátedra, en este caso de la Universidad de Antofagasta, además de reconocer la iniciativa de médicos prestigiosos, que están detrás de este proyecto”.

 img_2243

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X