UA junto a seremis de Salud y Educación acuerdan fortalecer la enseñanza oncológica

  • Seremis de Salud y Educación, en conjunto con las decanaturas de la Facultad de Medicina y Odontología, y Ciencias de la Salud, trabajan alineadas en la enseñanza oncológica dentro de las carreras afines de pre y post grado.

Incluir los temas relacionados con el cáncer en las mallas curriculares de las carreras de las facultades de Medicina y Odontología y de Ciencias de la Salud, fue una de la conclusiones alcanzadas en la Mesa Regional del Cáncer, instancia donde participaron varias entidades relacionadas con este mal.

Específicamente dichas facultades de la UA trabajarán con las seremi de Salud y Educación en este ámbito, pues el objetivo es que los futuros profesionales salgan desde la universidad con conocimientos sobre el tema, para después comenzar, en caso que corresponda, una especialización.

“Este acuerdo, pretende agudizar los esfuerzos en la inserción de contenidos oncológicos que ya se estaban trabajando en las mallas curriculares de las carreras del área de la salud de pre y post grado”, señaló el académico. Raúl Carrasco, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

De esta manera, se busca además que los profesionales de las disciplinas que convergen en la salud pública y privada, sean los principales actores en la prevención y difusión de estas problemáticas.

En representación del Colegio Médico de Antofagasta, su presidente Aliro Bolados, señaló que actualmente en la región, el cáncer es la principal causa de muerte, “lo que no pasa en otras localidades, donde los accidentes cardiovasculares son el foco de preocupación, por lo que se hace imprescindible disminuir nuestros índices trabajando conjuntamente”.

Casos

La mayoría de los casos de esta mortal enfermedad se presentan en nuestra zona especialmente como cáncer de vejiga, pulmón y piel, las dos primeras asociadas a problemas medioambientales principalmente por la exposición a metales pesados, situación que se encuentra en estudio.

La seremi de salud, Lila Vergara, destacó en este sentido que la Universidad de Antofagasta es un pilar fundamental para abordar el tema oncológico, especialmente por la formación competente de profesionales comprometidos desde lo personal y profesional. “La vinculación con estos organismos, permite que nuestros profesionales se formen con un perfil preventivo frente a la problemática del cáncer, inculcando a la comunidad hábitos y conductas saludables”, expresó.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X