Experto expuso sobre paleoambientes en sistemas lacustres

El doctor Mauricio Cerda, quien realiza su post doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, realizó una exposición denominada “Reconstrucción paleoambiental de sistemas lacustres andinos del norte de Chile” en el marco de las charlas organizadas por el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Sistemas Marinos Costeros.

En la ocasión, el especialista expuso ante el público asistente los resultados de diversas mediciones realizadas en los sistemas lacustres del altiplano de la Región de Antofagasta, especíalmente en la laguna Inca Coya ubicada en la localidad de Chiu Chiu. “El objetivo es conocer el comportamiento del clima en el pasado, para lo cual, medimos y analizamos los rastros dejados en los sedimentos de esos lugares”.charla-reconstruc-medioambiental-8-b

Explicó que este proyecto comenzó el 2015 y hasta el momento los resultados son muy interesantes “las lagunas altiplánicas, debido al lugar geográfico donde se encuentran, son excelentes sitios para la investigación. Hemos medido el cambio del clima en un periodo desde 1920 hasta ahora, así como el efecto antropogénico, es decir, la intervención del hombre”, explicó.

Las mediciones se han realizado usando el plomo 2010 (radioisótopo), sin embargo, para ir más atrás en el tiempo deberían recurrir a otro tipo de elementos, como el carbono 14.

Ser Humano

Respecto a la intervención del Ser Humano en estos ambientes, el investigador señala que desde 1960 se nota un claro aumento de la presencia de cobre en el sector de la laguna Inca Coya de Chiu Chiu.

mauricio-cerda-5

Dr. Mauricio Cerda.

“Este mineral puede haber llegado al lugar por la actividad minera o la deposición seca. Si bien esta está es una región rica en cobre, hablamos de un enriquecimiento a contar de 1960, pues antes de esa fecha el perfil de comporta de forma normal, pero a partir de ese año comienza a aumentar considerablemente”, explicó el doctor Cerda.

Esta charla es parte del ciclo de conferencias que está organizando el Doctorado en Ciencias, mención Sistema Marinos Costeros y que se realiza los jueves a partir de las 12 horas en el auditorio del Instituto Antofagasta.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X