Comenzó la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Antofagasta

  • El Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta realizará diversas actividades en las nueve comunas de la región que acercarán la ciencia y la tecnología a la comunidad educativa.

Más de 300 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta se disfrazaron de tiburones, peces, flores, abejas y otros animales para participar del “Pasacalle 2016” del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, actividad que dio por finalizada la “Fiesta de la Ciencia” y comienzo a la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativas impulsadas por el Programa Nacional Explora de Conicyt.

s2

Los pequeñitos marcharon alegres por las principales calles de la ciudad al ritmo de una batucada, que los guió hasta el Ferrocarril de Antofagasta, en donde presenciaron la ceremonia de inauguración de la semana, que en la región tendrá diversas actividades que se extenderán por todo octubre y que tienen como tema central la biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para solucionar problemas del hombre.

Algunas de las actividades que se desarrollarán en las nueve comunas serán “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, “Álbum de la Biomimética”, “Laboratorios, museos y universidades abiertos”, el “XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología”, entre otras que buscan que la comunidad educativa y general se acerque a la ciencia y conozca los beneficios de ésta y el quehacer de diversos científicos, instituciones y centros de investigación, como también las historias y motivaciones que llevaron a investigadores y académicos a seguir el camino de las ciencias.

s6

“Queremos que toda la comunidad nos acompañe en una nueva Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este año el tema es la biomimética, un área científica con un potencial enorme para nuestro país, en especial por los altos niveles de endemismo que presenta nuestro territorio. Es por ello que gran parte de las actividades estarán centradas en las ‘soluciones que se inspiran en la naturaleza’, pero no sólo estará esta disciplina sino que muchas otras como astronomía, energía, geología, ciencias del mar, en las que estarán trabajando los científicos y científicas de la región”, comentó Gladys Hayashida, directora del PAR Explora Antofagasta.

La inauguración contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Experimental Artístico y un recorrido de los estudiantes por las principales muestras y juegos de la Fiesta de la Ciencia.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X