Académica de la Universidad de Valparaíso dictó conferencia sobre prematurez en Chile

  • Destacada académica de la Universidad de Valparaíso estuvo en Antofagasta y compartió estudio sobre situación epidemiológica y factores de riesgo no biológicos en la prevención de partos prematuros.

En el marco de un nuevo aniversario de la matronería en Chile, el Departamento  de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta en conjunto con el Consejo Regional del Colegio de Matronas, organizó una conferencia que tuvo como principal expositora a la matrona, doctora en Salud Pública Paulina López Orellana, destacada académica de la Universidad de Valparaíso.

La doctora López dictó la conferencia “Prematurez en Chile” donde abordó los factores de riesgo no biológicos y la incidencia de este tipo de partos en nuestro país.

En la ocasión, la académica explicó las condicionantes que pueden ser suprimidas e influir positivamente en la salud materna, como causas laborales, ambientales y socioculturales. “Entendemos esta condición como un parto antes de las 37 semanas y los factores de riesgo no biológicos son los menos estudiados y sobre ellos se puede actuar y prevenir”, indicó.

Considerando las altas cifras de prematurez en Chile y su relación con factores socioeconómicos, la actividad fue recibida con mucho interés por los asistentes, académicos, matronas, matrones y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X