UA presenta innovadoras investigaciones en Expo Agrícola.

Bajo la premisa de la preservación de la riqueza natural agrícola originaria de las comunas al interior de la Segunda Región, basada en la no intervención ni alteración genética, y el resguardo de la producción histórica ancestral, la Universidad de Antofagasta, UA, estuvo presente  en la Tercera Expo Agrícola desarrollada  en la comuna de San Pedro de Atacama.

Dentro de este entorno, nuestra casa de estudios dio a conocer dos innovadoras investigaciones, en conjunto con agricultores productores de la zona y presentadas ante la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA. La primera de ellas lleva por título “Valorización de variedades de papa, cultivadas por las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”, y su línea de estudio apunta a calificar el nivel del producto respaldando así un proceso ancestral de trabajo y alimentación.

Respecto a esto el encargado técnico del estudio, Osman Peralta, comentó que básicamente el trabajo, bajo la dirección de la académica de la UA, Ana Mercado,  está dirigido a dar valor a 3 tipos de papas, moradas, rayadas y blancas, las que son cultivadas por las 18 comunidades establecidas al sur del Río Loa, y que son partes del Consejo de Pueblos Atacameños.

De esto se desprende que la investigación esté enfocada en la realización de un diagnóstico de los tubérculos estudiados, en su producción actual y como las comunidades realizan el  proceso de siembra y cultivo, para a su vez realizar mejoras al modo tradicional y al mismo tiempo hacer estudios de la condición fenotípica y genotípica que tienen las papas.

Junto a lo anterior la Universidad de Antofagasta presentó también el proyecto FIA, “Licores nativos del desierto de Atacama”, estudio desarrollado y dirigido por la académica María José Larrazabal.

“Este es un proyecto desarrollado en conjunto por la UA y  el Consejo de Pueblos Atacameños y financiado por FIA. Consiste en el rescate y la valorización de  productos como el algarrobo y el chañar, los que están siendo sub utilizados, y desarrollar productos innovadores como bebidas fermentadas, que no existen en este momento, y bueno junto a esto tenemos la proyección de lograr algunas bebidas destiladas”. Explicó la directora del proyecto.

Cabe destacar que la iniciativa, Expo Agrícola 2016, es desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Antofagasta, junto a la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, los que han estado ejecutando el proyecto desde el año 2014, mediante una alianza estratégica, que busca potenciar la actividad agrícola de la región, teniendo en alta consideración el aporte del proceso de investigación que la UA, representa para la comunidades que componen Consejo de Pueblos IndígenaAtacameños.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X