Niños y niñas de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad aprendieron sobre el Sistema Solar

  • La Unidad de Astronomía de la UA y el PAR Explora Antofagasta desarrollaron dos jornadas con los pequeños, quienes disfrutaron del taller “Diseña tu propio Sistema Solar”.

Los niños y niñas de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de Antofagasta, participaron del taller “Diseña tu propio Sistema solar”, actividad desarrollada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta.

El taller contó con la presencia de seis integrantes de la OID, quienes durante dos jornadas aprendieron sobre el Sistema Solar, en el que se encuentra el planeta Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor del Sol.

sistema-solar1

En la primera actividad la Unidad de Astronomía les enseñó de manera teórica cuáles son los planetas que conforman el Sistema Solar, el tamaño de éstos  y sus principales características. Mientras que en la segunda jornada los niños y niñas confeccionaron el sistema con materiales como pelotas de plumavit y plastilina. La actividad culminó con una presentación de los participantes a sus profesores y compañeros, a quienes mostraron sus creaciones.

“La actividad fue súper entretenida. Me gusta mucho enseñar astronomía y todo lo que he aprendido al público en general y con estos niños en realidad fue súper enriquecedor, ponían mucho talento y entusiasmo a lo que les queríamos enseñar acerca del Sistema Solar”, comentó el coordinador de coordinador de astro ingeniería de la Unidad de Astronomía, Juan Pablo Colque, quien realizó el taller junto a la coordinadora de Educación y Extensión, Aracelly Herrera.

La encargada del Área de Recreación Deporte y Cultura y Asistente Social de la ODI, Claudia Montoya, mencionó que “esta actividad nos parece maravillosa ya que como Oficina buscamos generar instancias donde los chicos puedan participar de talleres educacionales y no solo asociados al deporte y la cultura. Buscamos educarlos en algunas materias que a ellos les gusten y que les permitan interactuar con otras personas, más si se puede trabajar la parte manual y contenidos astronómicos”.

sistema-solar2

Por otra parte, el encargado de Valoración del PAR Explora Antofagasta, Sebastián Gallardo, expresó que “estamos muy contentos de culminar estos dos talleres junto a la Unidad de Astronomía, con quienes constantemente estamos trabajando para divulgar contenidos a la comunidad, asociados a los planetas, estrellas, constelaciones, etc. En este caso los pequeños de la OID disfrutaron de la actividad, potenciaron su creatividad y desarrollaron otras habilidades blandas porque también tuvieron que exponer frente a sus compañeros”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X