Personajes de Marvel y DC Comics inspiran el concurso “La naturaleza superpoderosa”

  • La iniciativa busca que cursos de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta creen un superhéroe o superheroína que, inspirado en la naturaleza, resuelva problemas o necesidades de la comunidad, ciudad, país o el mundo.

Spiderman tiene la sensibilidad de los arácnidos y el poder de las telarañas; Tormenta puede controlar el clima y desatar tempestades en la Tierra; Aquaman posee habilidades de criaturas marinas como respirar por las branquias y la eco localización. Mientras que Flash tiene reflejos sobrehumanos y se mueve a la velocidad de la luz.

Estos personajes de Marvel y de DC Comics son algunos de los ejemplos que el Programa Nacional Explora de CONICYT y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, están usando para promover el concurso “La naturaleza superpoderosa”, iniciativa que buscar dar a conocer y celebrar la Biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para brindar soluciones a necesidades del ser humano, que este año es la temática de las actividades a nivel nacional.

naturaleza7

El concurso está dirigido a estudiantes de pre-kinder a cuarto medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta y consiste en crear un superhéroe o superheroína con poderes inspirados en la naturaleza.  Para esto los interesados deberán pensar en un problema o necesidad que afecte a su comunidad educativa, barrio, ciudad, país o incluso al mundo y buscar una solución a través de un proceso, material, principio, animal,  etc. que podría ayudar a resolverlo.

 

BACTERIA SUPERPODEROSA

 

Por ejemplo, la Ideonella sakaiensis es un tipo de bacteria que fue recientemente identificada con una capacidad especial, una tan útil que podría ayudar a terminar con el problema de la contaminación del plástico en los mares del mundo. Puede degradar ciertos tipos de este material de forma casi completa en un máximo de 6 semanas, un proceso que en circunstancias normales demoraría hasta 600 años en completarse ¡He aquí una superheroína!

Los interesados – cursos junto a un profesor, no de manera individual – deben grabar un video de máximo un minuto y subirlo a Youtube. Este puede incluir un baile, canción o disfraces y especificar: nombre y caracterización del superhéroe, descripción del súper poder y en qué organismo, proceso o sistema natural está inspirado.

Naturaleza4

“El video será evaluado por un comité que considerará la creatividad, puesta en escena, conceptos científicos y coherencia con el relato, por lo que es muy importante la motivación de los cursos a la hora de enviar sus videos. En la Región de Antofagasta hay mucho de dónde inspirarse, tenemos bacterias extremófilas en el Desierto de Atacama, especies marinas, especies que habitan en el altiplano y mucho más”, comentó el encargado de Valoración del PAR Explora Antofagasta, Sebastián Gallardo.

El premio consiste en una exposición en gigantografía para todo el establecimiento sobre la biomimética, incluido el superhéroe creado. Los postulantes deben enviar el link del video subido a Youtube más la ficha de inscripción (disponible en www.explora.cl/antofagasta) a explora2@uantof.cl. En la página web también están las bases del concurso.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X