Académico de la UA participó en diversas actividades en México

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Dr. Enrique Letelier, participó en diversos coloquios realizados en México como miembro de la Red Temática de Colaboración Académica “Estudios Estratégicos en Política Jurídica”.

Como parte del proyecto de investigación “La transversalidad de los derechos humanos en el sistema de justicia penal”, financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública de México, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Dr. Enrique Letelier, participó en diversos coloquios en la nación azteca.

El académico de la UA participó en las actividades como miembro de la Red Temática de Colaboración Académica “Estudios Estratégicos en Política Jurídica”. En esta red, forman parte el cuerpo académico de Derecho “Justicia Social y Derechos Humanos”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el grupo de investigación IUDICIUM, de la Universidad de Salamanca.

Éste grupo está integrado por el catedrático Lorenzo Bujosa, el profesor Federico Buenos de Mata, ambos de la Universidad de Salamanca, la académica Amalia Cobos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el profesor de la Universidad de Antofagasta Enrique Letelier.

DSC08810

Durante los coloquios, realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas y en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, se trataron tres ejes temáticos: derechos humanos, política criminal y sistemas procesales penales.

Proyecto

Esta actividad constituye la concreción de un proyecto que reúne a investigadores de diversas universidades, conformando una red temática internacional en materia de derechos humanos y su manifestación en el proceso penal.

Así lo sostiene Enrique Letelier, al referirse a la transversalidad del tema a la realidad actual de todos los sistemas de enjuiciamiento penal en Iberoamérica, “aprovechamos de discutir la experiencia del modelo chileno, a propósito de la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales de México”, sostuvo.

“Seguiremos trabajando en la red temática, para promover la vinculación entre cuerpos académicos y el trabajo científico colaborativo en temas de interés común”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X