Exportando innovación desde la Región de Antofagasta

  • Empresario antofagastino inventó, junto a su equipo de trabajo, un aditivo especial llamado DXGF7 que mejora la calidad de los cátodos de cobre, con lo cual, la industria minera ahorra recursos y adquiere más competitividad. Hoy su producto, creando 100% en el sector industrial de Antofagasta, es exportado a varios países, siendo un claro ejemplo que la innovación regional es posible.

España, México, Congo y Zambia son algunos países visitados para presentar su producto, y dentro de las perspectivas futuras ya busca mercado en Kazajstán y Afganistán. Pese a ser un innovador y empresario destacado, lo cual implica ir siempre contra el reloj, se toma el tiempo para recibirnos amablemente y contarnos detalladamente el proceso que siguió para llegar dónde está.

Roberto Cifuentes es el gerente de G-Process, empresa ubicada tras una fachada sin aspavientos en la avenida Industrial de la capital regional. Hace algunos años participó en un concurso nacional apoyado por la Universidad de Antofagasta y ganó, siendo su historia usada como caso de estudio en diversas universidades. Hoy además, es uno los empresarios cercanos al Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA.

¿Cómo nació esta innovación?

123

Luis Sánchez, director del CPDA-UA y Roberto Cifuentes.

Hace algunos años vimos la necesidad que tenían las mineras de producir mejores cátodos de cobre, pues no todos los cátodos son igual en cuanto al precio de venta. Investigamos, fuimos haciendo muchas pruebas de compuestos con mezclas de aditivos naturales, hasta que dimos con la combinación exacta. Luego tuvimos que probarla en terreno pues no teníamos dónde hacer pilotaje, y allí se nos abrieron las puertas de minera Zaldívar.

¿Cuál fue la estrategia para introducir el aditivo en las mineras?

Entregar una cantidad suficiente para ser utilizado durante un mes de forma gratuita, junto con eso, estar siempre atento a la forma en que lo aplican y los resultados que van obteniendo. Precisamente los buenos resultados y los comentarios positivos nos hicieron conocidos en el rubro de los aditivos.

¿Cuál ha sido un escollo permanente para presentar su producto?

Algunos mandos medios de las empresas mineras que se niegan a probar cualquier tipo de innovación. Se cierran cuando se les habla de nuevas alternativas para producir más y mejor. Esto no es una política de alguna determinada empresa, sino que de personas específicas dentro de la estructura de la organización.

2

Aditivo DXGF7.

 

¿Cómo inició el proceso de exportación?

Gracias a una recomendación recibida por una empresa minera española, quienes nos contactaron y en cosa de meses ya estábamos enviando los primeros contenedores. Al principio pagamos noviciado por no saber de la logística, no obstante, luego de un tiempo aprendimos todo el proceso y comenzamos a trabajar de forma directa con las compañías navieras sin pasar por intermediarios. Luego se sumó México, Zambia y Congo.

¿Dónde se ocupa actualmente el aditivo?

Estamos presentes en 25 plantas de electro obtención, en Chile desde Quebrada Blanca por el norte hasta Los Bronces por el sur, además de las que se encuentran en el extranjero.

¿Cómo empresario regional también se compromete con el desarrollo de la comunidad?

Si, justamente ahora acabamos de formar una fundación para cooperar de manera activa con la comunidad. Vemos muchas necesidades en cuanto a las sedes vecinales, comedores abiertos y en especial en la asistencia a niños de sectores vulnerables. Como equipo creemos que es absolutamente necesario que además de hacer empresa, velemos por quienes más lo necesitan.3

G-Process para esta innovación y las que tiene en carpeta no ha recibido apoyo de ninguna entidad del Estado, aunque se dieron acercamientos, Roberto Cifuentes decidió emprender el camino solo con su equipo de profesionales, técnicos y administrativos.

Desde que dejó la empresa familiar para formar la propia han pasado más de 9 años, y aunque reconoce que en ocasiones se siente cansado, seguirá adelante esperando que su experiencia sirva como ejemplo para otros innovadores del sector de la pequeña y mediana empresa de la Región de Antofagasta.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X